www.nexotrans.com

Los retos de la movilidad para la próxima década se analizan en la Universidad de Alicante

miércoles 15 de julio de 2015, 02:00h

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, inauguró ayer el curso de verano “Transporte y Ciudad”, junto al presidente del Grupo Vectalia, Joaquín Arias, y el director de la Cátedra Vectalia Movilidad UA, Javier García Barba. Con este curso dan comienzo las actividades de la recién creada Cátedra Vectalia Movilidad UA.

Se trata de un curso que tiene como objetivo ofrecer una visión de lo que será la movilidad en los próximos 8 o 10 años, tal y como ha asegurado el director de la Cátedra. El rector ha destacado en su intervención inaugural la importancia de la Cátedras para la UA (actualmente existen quince cátedras UA) para llevar a cabo el desarrollo del conocimiento y la investigación sobre un ámbito concreto, aunando el interés de la Universidad y el de la empresa. 

“Este curso desarrolla un tema de especial interés para la ciudad de Alicante y provincia porque es imprescindible optimizar recursos poniendo de acuerdo a los agentes implicados: Administraciones, ciudadanía y empresas”, ha señalado Palomar. “Para nosotros como universidad es fundamental analizar la movilidad de las 45.000 personas que integran nuestra comunidad universitaria”

Desde ayer y hasta el próximo miércoles 15 de julio, este curso analizará la adaptación del urbanismo y de los transportes según la evolución de nuestra sociedad, con ponencias como“Tranvías y otros sistemas de transporte” y “Casos de políticas de movilidad exitosas en Europa” (ambas hoy a cargo del conferenciante Gregory Carmona); “Claves de un transporte público atractivo y eficaz”; “Las nuevas tecnologías y su influencia en la movilidad” o “Tendencias de futuro en la movilidad”.

El curso se clausurará el día 15 con una mesa redonda sobre un análisis local de la movilidad en la ciudad de Alicante, con la participación de Emilio Vicedo (Colegio de Arquitectos de Alicante), Andrés Rico (Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Alicante), José María Hernández (Asociación de Vecinos La Voz-La Florida), Llanos Rodríguez (Asociación Alicante Accesible) y Manuel Ríos Pérez (Profesor del departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante).