www.nexotrans.com

Arrancan las obras de la estación de autobuses de Alhaurín el Grande con una inversión superior a los 800.000 euros

La actuación está en fase de excavaciones y contribuirá a mejorar el servicio de transporte público interurbano

jueves 16 de julio de 2015, 02:00h

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Alhaurín el Grande, que mejorará el servicio de transporte público por carretera en esta zona suroeste del área metropolitana de Málaga. Las obras tienen un presupuesto de inversión de 827.923 euros.

Arrancan las obras de la estación de autobuses de Alhaurín el Grande.
Arrancan las obras de la estación de autobuses de Alhaurín el Grande.

Las obras, que se encuentran en fase de excavaciones y rellenos previa a las tareas de cimentación, tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé su finalización para finales de este año. Esta actuación, cofinanciada con Fondos Feder, se ha iniciado respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz de impulsar aquellas infraestructuras de transporte que tuvieran una gran incidencia social, ha informado la junta de Andalucía.

El proyecto contempla la construcción de cuatro dársenas para los autobuses interurbanos que proceden de Málaga capital y otras poblaciones colindantes y que efectúan paradas de corta duración, por lo que se ha considerado suficiente para el servicio de autobuses de Alhaurín, que tiene una población de 24.250 habitantes. La fachada del inmueble será de vidrio y tendrá un gran vuelo para proteger de la lluvia o del sol la espera en el exterior.

El edificio

El edificio tendrá 175 metros cuadrados construidos, con sala de espera, un pequeño bar, dos aseos y un quiosco de prensa. Además, dispondrá de un almacén de apoyo al bar y una sala de máquinas para los aparatos de aire acondicionado. La futura estación de autobuses de Alhaurín, que se ubica en la calle Iglesias, está situada en un solar de 1.660 metros cuadrados con un importante desnivel de terreno, que permitirá construir el edificio de la estación en un gran hueco que penetra el muro, con una amplia plaza ajardinada en su parte superior, respetando el entorno urbano en el que se integra.

La zona resultante será una plaza pública, de unos 1.520 metros cuadrados, y se configurará en dos plataformas. La primera de ellas más urbana, pavimentada y útil como mirador hacia la vaguada; y la segunda, con materiales más blandos como albero y vegetación que se colocará en el perímetro.