Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

Continental cambia los retrovisores interior y exteriores por un vanguardista sistema de cámaras y monitores

Los espejos digitales aumentan la seguridad (gracias a un mayor campo visual), la eficiencia y el confort

miércoles 29 de julio de 2015, 02:00h

Las tecnologías basadas en cámaras se están implantando cada vez más en todas las clases de vehículos. El proveedor internacional de la industria del automóvil Continental ha presentado por primera vez, en un prototipo experimental, un sistema de cámaras y monitores capaz de reemplazar los retrovisores interior y exteriores.

Continental cambia los retrovisores interior y exteriores por un vanguardista sistema de cámaras y monitores

El prototipo experimental lleva instaladas tres cámaras de la cartera de productos de Continental. Desde el punto de vista técnico, se trata de cámaras de 360° (Surround View), pero con un ángulo de apertura distinto. En lugar de los retrovisores utilizados hasta ahora, dos monitores fabricados con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) muestran al conductor en las direcciones visuales habituales lo que sucede en el entorno trasero y lateral del vehículo. Además de ampliar el campo visual, otras de sus ventajas son: no producen deslumbramientos, permiten reconocer el estado del tráfico mediante funciones de asistencia a la conducción, son mucho menos susceptibles de ensuciarse, descartan el riesgo de sufrir daños como los retrovisores exteriores, mejoran la visibilidad al amanecer, al atardecer y con lluvia, y reducen el consumo del vehículo y el ruido aerodinámico.

"Este sistema de cámaras y monitores elimina completamente los ángulos muertos. Además, es capaz de compensar los efectos de fenómenos ópticos indeseables como los deslumbramientos y las situaciones de escasa iluminación", reveló Alfred Eckert, jefe de ingeniería avanzada de la división Chassis & Safety de Continental. "Eliminando los retrovisores exteriores, obtenemos además la ventaja de reducir la resistencia aerodinámica del vehículo. Con un menor valor cx (coeficiente de resistencia aerodinámica), el consumo de combustible se reduce, así como los ruidos a altas velocidades". Para lograr siempre una iluminación óptima en las imágenes mostradas en los monitores, las cámaras disponen de la función High Dynamic Range (HDR), capaz de reducir el brillo del sol sobre superficies blancas sin que se produzca sobreexposición o de mejorar la visibilidad durante el amanecer y el atardecer, entre otras cosas.

Las lentes recubiertas de las cámaras laterales son menos sensibles que los espejos convencionales y poseen menos superficie que pueda ensuciarse, mejorando así la visibilidad hacia atrás, incluso con mal tiempo. Actualmente se está desarrollando una función de limpieza para el sistema óptico de la cámara trasera.

Visibilidad total sin necesidad de realizar contorsiones extrañas

La adaptación de las cámaras laterales al chasis se ha llevado a cabo mediante pequeñas carcasas piramidales instaladas en los triángulos de las ventanillas. La tercera cámara se encuentra en el techo, discretamente integrada en el soporte de la antena GPS. A partir de las imágenes captadas por las tres cámaras, el sistema de procesamiento de imágenes compone una imagen adecuada para cada monitor. Además de las imágenes que muestran los espejos convencionales, se cubren áreas que el conductor no podría abarcar desde su punto de visión normal, ampliando así el campo visual. Dicho de otro modo: mediante diversos modos de imagen, el conductor puede observar, por ejemplo, lo que ocurre detrás y a los lados de su propio vehículo. Mediante una orientación adecuada y un proceso de stitching (la combinación de múltiples imágenes) se evita que se produzcan puntos ciegos en el campo visual y, especialmente, los ángulos muertos de los espejos convencionales que tantos accidentes ocasionan.