www.nexotrans.com

Nissan anuncia su intención de reducir en un 15% la producción de camiones ligeros en Avila

Sin embargo, mantiene su apoyo a la planta abulense, que podría recibir nuevos modelos en los próximos años

martes 24 de junio de 2008, 01:00h

Nissan anunció la semana pasada su intención de reducir en un 15% las previsiones de producción en su planta de Ávila, al tiempo que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión temporal para 51 días en dos años para adecuar el nivel de producción a la demanda actual.

La multinacional japonesa ha asegurado que este ERE "no tiene nada que ver con el paro de transportistas convocado en España, pues las reivindicaciones de los transportistas no han alterado la producción de la planta de Ávila ni los niveles de fabricación previstos", según un comunicado oficial.

Las ventas de vehículos comerciales en Europa, según Nissan, "han sufrido una contracción temporal que ha afectado a los principales mercados europeos de los vehículos comerciales ligeros fabricados en Ávila, con una caída media del 34%", que obliga "a reducir la producción en esta fábrica".

La multinacional japonesa ha confirmado que mantendrá las inversiones anunciadas para la fábrica abulense y que prevén la construcción de una pista de pruebas, un puerto seco para el transporte de vehículos hasta el puerto de Santander, unas nuevas instalaciones de carrozado y un parque de proveedores. Además, ha subrayado que Ávila es la "planta madre" para la producción de camiones ligeros de Nissan y "es la candidata natural para recibir nuevos productos de este segmento".

La planta de Nissan en Ávila produjo en el ejercicio económico 2007 más de 30.000 vehículos, 4.631 del modelo Atleon y 25.373 del Cabstar, también comercializado por Renault Trucks bajo el nombre de Maxity. Estas instalaciones tiene una superficie de 220.000 metros cuadrados y cuenta con 680 trabajadores en la actualidad.

Medida temporal

"Se trata de una medida temporal ante una situación temporal", ha señalado al respecto a NEXOTRANS.com el director de Comunicación Corporativa Interna de Nissan, Alfredo Castaño, añadiendo que "enemos un descenso previsto en la producción de un 15%: de 32.000 a 27.500 vehículos". Castaño incide en que es "una solución temporal, porque hemos agotado las medidas de flexibilidad que vienen por convenio. No hemos parado por la huelga del transporte, no existe relación con ese tema. Seguimos apostando por la fábrica de Ávila y manteniendo los dos turnos de trabajo. No vamos a despedir a nadie. Mantendremos la capacidad de producción y a la misma gente", finaliza.