Los ladrones utilizan siempre el mismo modus operandi, abriendo la lona exterior de los camiones para localizar la mercancía, y si les agrada el contenido, se llevan los objetos transportados a través de otros vehículos pesados. Acutrans ha recordado además que este tipo de hurtos perjudica “notablemente” a los camioneros, ya que la mayoría de ellos son trabajadores autónomos que tienen que asumir las pérdidas provocadas por la mercancía robada.
En otras ocasiones solo rajan las lonas de los remolques, sin sustraer nada del interior. Un asociado de Acutrans que primero denunció desperfectos ha aclarado que todavía no saben quién comete los robos “es una banda organizada o es simple vandalismo, quiero creer que se trata de vandalismo juvenil”. Además, el robo de combustible también es algo habitual.
A la espera de soluciones
Hace unos años desde el Ayuntamiento se propuso convertir Cuenca en una ciudad del transporte. Entre las propuestas estaba la de crear un recinto municipal para camiones. “Ese proyecto está paralizado y los camiones están aparcados en plena ciudad, por lo que somos conscientes de que además molestamos a los vecinos”, ha lamentado la misma persona.
Asimismo, los transportistas denuncian que la incapacidad de la Policía Municipal por hacer frente a esta situación, dado que está “bajo mínimos”, ha dicho este transportista, que ya ha interpuesto tres denuncias por desperfectos en su vehículo.
Entre las soluciones para esta complicada situación, Acutrans pide a la administración, empezando por el Ayuntamiento de Cuenca, que habilite un aparcamiento con seguridad privada donde los conductores que pasan por Cuenca puedan aparcar los camiones por la noche. Sin embargo, ahora muchos conductores se ven obligados a aparcar los camiones en parcelas y polígonos industriales a las afueras de la ciudad, o en plena calle, donde se cometen los robos.