www.nexotrans.com

El 45% de las solicitudes de autónomos para prestaciones por cese de actividad se han aprobado en el segundo trimestre de 2015, según UPTA

sábado 29 de agosto de 2015, 02:00h

Según los datos publicados por la Seguridad Social, a los que ha tenido acceso la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), correspondientes al segundo trimestre de 2015, la suma de solicitudes con reconocimiento favorable de la prestación por cese de actividad ha aumentado aproximadamente hasta un 45 %.

Todavía son más las resoluciones desfavorables, pero mejora los resultados del 2014, que estaba en el entorno del 25 % y del primer trimestre que no llegó al 35%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que los datos de este semestre, 1.659 expedientes resueltos favorablemente, frente a 3.784 solicitudes (45 %), y otros 374 aún pendientes de resolver a esas fechas, sin duda demuestran que las nuevas normas han tenido efectos positivos.

En el conjunto del año 2014 sólo se aprobaron algo más del 30 % de las reclamaciones y el número de solicitudes no superó a las 7.000. En consecuencia se ha mejorado por el momento en el número de solicitantes y en las respuestas positivas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta evolución favorable se debe más a la gestión flexible del SEPE y del ISM, que en este periodo aprobaron un 68 % de sus expedientes, mientras que las Mutuas sólo mantuvieron el porcentaje del primer trimestre del año, cercano al 35 %.

En especial, la mejor regulación de las pruebas para demostrar la situación económica de los autónomos es el cambio que ha tenido más efecto, ya que ésta es la causa principal de las peticiones de acceso a la prestación.