www.nexotrans.com

La Semana del Autobús y el Autocar abordará en Alicante temas interesantes y actuales durante los días 28 y 29 de octubre (y II)

Este artículo es la segunda parte y continuación del publicado el 15 de septiembre sobre el mismo tema

jueves 17 de septiembre de 2015, 02:00h

''El primer tema que se tratará en la Semana yo diría que consiste en la trayectoria histórica de los concursos a través de los directores generales del Ministerio en los últimos 30 años. No son los mismos tipos de concursos los de finales de los años 80 y comienzos de los 90 que los concursos actuales'', reveló Pertierra.

''En aquellos años los concursos trataban de comunicar largas distancias hasta entonces existentes sólo en tren (como Madrid-Barcelona, Ferrol-Algeciras o Madrid-Costa del Sol), y se ampliaron mucho las líneas. En la actualidad, los concursos son de concesiones ya preexistentes. Habrá también una comparativa de los concursos a lo largo del tiempo. En esa mesa, los distintos directores plantearán cómo fue su forma de trabajar; y su experiencia les permitirá valorar la política actual llevada a cabo por el Ministerio'', agregó Pertierra.

Pertierra no dudó en dar su punto de vista sobre el tema de los concursos, Mientras que desde el Sector se reclama una valoración de la experiencia profesional, seguridad, equipamientos, instalaciones, etc; desde la Administración los aspectos más valorados son la tarifa ofertada y el número de expediciones. Joaquín del Moral, director general de Transportes Terrestres del Ministerio, cerrará el coloquio sobre este tema y justificará los criterios que tiene y aplica el Ministerio en los nuevos concursos.

''El problema actual de los concursos deriva también de que dependen de una normativa europea del Reglamento Comunitario, la 1370/2007, que recoge las obligaciones del transporte público por carretera y vía férrea. En España, por tradición, el sistema convencional permitía las comunicaciones de los núcleos rurales con la ciudad de manera muy eficaz y sin casi costes para la Administración, salvo casos muy concretos'', ilustró Pertierra.

La segunda materia que se tratará en la Semana está muy relacionada con la primera: el transporte en autobús en el ámbito local y autonómico, donde la cuestión de los concursos también es de vital importancia y está candente en algunas comunidades autónomas.

''Se intentará analizar el transporte urbano de viajeros, y para ello dos empresas privadas importantes del Sector contarán sus experiencias. A su vez, un representante asociativo y otro de la Administración considerarán la política de concursos que han de acometer distintos organismos públicos, entre ellos la Comunidad Autónoma de Andalucía con un carácter inmediato y Cataluña más a largo plazo'', explico el director de Fenebús.

Dinero para la mejora de infraestructuras

El último tema que se discutirá durante la Semana del Autobús en Alicante, es el de financiación de las infraestructuras para el Sector, tales como estaciones y carriles bus, relacionado con el Plan Juncker (fondos europeos).

''Fenebús reclama a la Administración que España pida fondos para la financiación de infraestructuras para el transporte de viajeros por carretera y no sólo para el AVE, que es lo que sucede últimamente. Desde Fenebús se entiende que el AVE es muy importante, pero la red de servicios regulares del autocar (tanto nacional como autonómica), si se mira desde el punto de vista del número de viajeros, es más importante porque transporta más personas que el AVE'', reflexionó Pertierra.

Además, el director de Fenebús recordó que el transporte por autocar también logra una mejor vertebración del territorio, comunicando lugares no atendidos por otros modos de transporte. Para arrojar más luz sobre este asunto se contará con voces de profesionales muy autorizados, representantes del sector empresarial y del profesional. La eurodiputada Inés Ayala, ligada muy directamente a la elaboración del Plan Juncker, será la invitada estrella.