www.nexotrans.com

Arval y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid firman un acuerdo para la formación en seguridad vial y movilidad

Los alumnos de la URJC podrán realizar cursos de Seguridad Vial con simuladores de conducción

jueves 17 de septiembre de 2015, 02:00h
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

ARVAL, empresa de movilidad del grupo BNP Paribas, y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de Formación en Seguridad Vial y Movilidad con simuladores. Los cursos aportarán 2 créditos de libre disposición al currículum de los alumnos que los realicen.

La apertura del curso tendrá lugar el 21 de septiembre en la sede de la UJRC de Vicalvaro a las 10 de la mañana en acto protocolario con representantes de las dos entidades y a continuación dará comienzo el primer curso, han informado desde Arval. Recibirán formación teórica y práctica un total de 200 alumnos en esta primera convocatoria. Los cursos aportarán 2 créditos de libre disposición al currículum de los alumnos que los realicen.

El curso concluirá con una conferencia de Alex Márquez y la entrega de diplomas. Alex, piloto de motociclismo, actual Campeón del Mundo de Moto 3 y hermano de Marc Márquez, es un trabajador incansable, lúcido observador y luchador nato que se ha convertido en una referencia en el mundo del deporte y de la conducción responsable, como también en ejemplo de superación y éxito para todos los jóvenes. ARVAL enmarca este proyecto dentro de su actividad para promover las buenas prácticas en conducción con el objetivo de alcanzar “cero accidentes”.

Los cursos incluyen contenido teórico presencial y contenido práctico. El uso de simuladores permite que los alumnos puedan desarrollar de forma práctica los contenidos que reciben en las clases teóricas, han destacado desde Arval. Esta actividad realizada con tecnología puntera, es totalmente respetuosa con el medio ambiente, se realiza en instalaciones cerradas y en un entorno completamente seguro, evitando así posibles situaciones de conducción real debidas al estado de tráfico o condiciones climatológicas.

Los simuladores de última generación, incluyen pruebas de alcoholemia y aparatología neurocientífica. Estas sesiones estarán impartidas por Seguridad Vial Training, empresa dedicada a la formación tecnológica avanzada y en particular a la formación en Seguridad Vial.

Contenido del curso

Se ha diseñado un curso abierto donde las prácticas en los simuladores supongan para los alumnos un medio de concienciación en Seguridad Vial, atendiendo principalmente a aquellas situaciones que más siniestralidad pudieran observarse en este colectivo. Estos cursos están homologados por la propia URJC garantizando la calidad de los mismos y emitiendo el correspondiente diploma para los alumnos que los realicen y superen.

A todos los alumnos se les facilitará un manual digital que les ayudará en el seguimiento de curso y como recordatorio de las actividades que hayan realizado. La dinámica de ejercicios prácticos estará supervisada por docentes técnicos, y se realizarán por rotación de alumnos. Los cursos se realizarían en las instalaciones de la URJC de Vicalvaro. Tanto los contenidos prácticos como los teóricos del curso incidirán en las técnicas de conducción preventiva y evasiva pero sobre todo y más importante, en sensibilizar al alumno sobre su actitud cuando conduce, sobre su comportamiento y responsabilidad cuando circula, lo que permitirá un cambio permanente de predisposición a conductas seguras de conducción.