www.nexotrans.com

PRESUPUESTOS DE FOMENTO

Los recursos del Ministerio de Fomento para el año 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros 

Se destinarán 1.174 millones de euros a construcción de carreteras y 1.058 millones de euros a conservación

sábado 19 de septiembre de 2015, 02:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en el Pleno del Congreso que el presupuesto del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderá a 19.279 millones de euros (un incremento del 10,2% con respecto a 2015). La inversión será de10.129 millones de euros (un 5,8% más que en 2015).

Durante su comparecencia en la Cámara Baja para informar sobre el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 del Ministerio de Fomento, la ministra ha señalado que estos presupuestos contribuirán a conseguir los objetivos marcados por el Departamento al inicio de la Legislatura. En este sentido, ha indicado que los cinco pilares que orientarán la acción del Ministerio para el año que viene son, seguir contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo; reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad; mejorar la calidad y la eficiencia del transporte; culminar las reformas emprendidas en esta Legislatura; y completar la reorientación de la política de vivienda con el Plan de Vivienda Estatal 2013-2016.

En su intervención, la titular de Fomento se ha referido también a la mejora continua y sustancial de los resultados de las empresas del Grupo Fomento. “Recibimos un Ministerio en grave crisis, con un resultado en 2011 que arrojaba fuertes pérdidas por importe de 694 millones de euros y, sin embargo, ahora produce más de 200 millones de euros de beneficios”, ha señalado.

Políticas del Ministerio

Con respecto a la inversión por áreas, Pastor ha desglosado las cantidades de la siguiente manera: 5.460 millones de euros se destinan a ferrocarriles (51% del total); 2.383 millones de euros a carreteras (22% del total); 1.000 millones de euros son para política portuaria y seguridad marítima (9% del total); 620 millones de euros son para actuaciones de vivienda y suelo (6% del total); 609 millones de euros son para aeropuertos, navegación y seguridad aérea (6% del total); y 57 millones de euros para el resto.

Con respecto a las carreteras, la titular de Fomento ha indicado que estos presupuestos dan continuidad a la política iniciada en 2012 basada en una planificación responsable y coherente. “Esto permitirá impulsar la modernización de las carreteras del Estado en el presente garantizando a su vez la continuidad de las inversiones para el desarrollo de las actuaciones necesarias en el futuro”, ha señalado.

En total, se destinarán 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones. De cara al final de la Legislatura, Pastor ha destacado que se finalizarán obras emblemáticas como la autovía A-8 del Cantábrico, la autovía A-7 del Mediterráneo y el nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.

Durante su comparecencia, la ministra ha reafirmado el compromiso con el esfuerzo presupuestario necesario para mantener las diferentes modalidades de subvenciones al transporte. Asimismo, se dotarán con 16,8 millones de euros a varias líneas de subvenciones para la mejora de la eficiencia en el sector del transporte terrestre.