www.nexotrans.com

PRIMICIA

Fenadismer presenta Factocargo, una bolsa de contratación diferente, y comenta temas de actualidad (I)

El servicio ofrecerá garantía de pago y cobrar de forma anticipada desde 48 horas después de entregar la carga

viernes 25 de septiembre de 2015, 02:00h

'Cuando Fenadismer apareció en los años 70, su primer reto fue la comercialización del transporte, ya que los intermediarios distorsionan ciertas cosas. En la década de los 80 Fenadismer ayudó a crear centros de contratación de carga, pero esto no funcionó ya que Fenadismer fue 'vencida' por decirlo de alguna manera por la ley de 1987, LOE'', rememoró Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Fenadismer presenta Factocargo, una bolsa de contratación diferente, y comenta temas de actualidad (I)

Villaescusa contó que la mayoría desaparecieron tras la ley pero se mantienen algunos en Cantabria y Asturias. El presidente de Fenadismer cree que los intermediarios son necesarios pero a veces también son motivo de ineficiencias. Y que aunque las nuevas tecnologías ayudan, ellas solas de por sí tampoco son la solución. Es por ello que Fenadismer apuesta por Factocargo.

''Hay tres diferencias significativas entre Factocargo y otras bolsas de carga: la primera es el precio, ya que no permite la subasta a la baja y tiene como referencia el precio medio marcado (actualmente de un euro por kilómetro cargado) y el transportista puede ver el que sería precio ideal; la segunda es que hay una garantía de cobro que asegura el 100% de la tarifa por los servicios prestados; y la tercera es que es un servicio de registro gratuito tanto para el cargador como para el transportista'', informó Villaescusa.

Covadonga Díaz, de Factocargo, explicó algunos de los entresijos del servicio. ''Hasta ahora no había habido nada así porque nadie se había planteado dar garantías de cobro. Otra importante opción será la de poder cobrar anticipadamente desde las 48 horas después de la entrega de la carga. Elegir ambas opciones le costará al transportista entre un 5 y un 6% del precio convenido en el transporte a realizar''.

En caso de que el transportista decida no acogerse a ninguna de esas dos variables, la tarifa mínima para factocargo, en gastos de gestión de contratación sería de un 2% aproximadamente. ''Las cargas que incluyen los cargadores estarán online las 24 horas del día, y además también habrá disponible un teléfono en el horario habitual de atención al cliente'', informó Díaz.

''Las ventajas para los cargadores son numerosas:  sabrán que es en todo momento un transportista verificado quien acomete el trabajo, pueden pagar hasta a 90 días, tendrán un seguro, etc… y además a ellos no se les cobrará ninguna tarifa de ningún tipo, por lo que esperamos que esto les compense para olvidarse de otro tipo de bolsas'', aseguró la miembro de Factocargo.

Factocargo no está diseñado solo para los asociados a Fenadismer, cualquier transportista puede hacer uso de sus servicios. En caso de que los transportistas tengan algún tipo de problema con un trabajo contratado a través de Factocargo, la asociación ayudará en todo lo posible como viene haciendo actualmente, a través de los cauces ya existentes. Sobre la cuestión de quién financiará los pagos anticipados, serán los socios de Factocargo: Aon, Liberbank y Mapfre.