www.nexotrans.com

El leve incremento de afiliación de septiembre no consigue consolidar el crecimiento en el trabajo autónomo

martes 06 de octubre de 2015, 02:00h

Un total de 721 trabajadores autónomos más registrados en la Seguridad Social en septiembre, lo que deja la cifra total en 3.165.396. "Un dato positivo si lo comparamos con la mala evolución del empleo general en el mes, pero tan leve que no logra consolidar el crecimiento en el trabajo autónomo", informó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Además, Reyna recordó que el año pasado en el mismo mes el trabajo por cuenta propia aumentó en más de 4.300 activos. También hay que tener en cuenta que tan sólo siete Comunidades Autónomas han registrado datos positivos. La que mejor registro ha conocido ha sido la Comunidad de Madrid, que ha sumado el pasado mes de septiembre 1.513 autónomos.

También es significativo que la variación interanual registra un incremento de 51.171 autónomos, un dato bastante inferior al registrado en 2014, donde el interanual con 2013 reflejaba un incremento de 75.863 autónomos.

Por ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (Upta) requiere al Gobierno un compromiso político claro para consolidar una vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir crecer por encima de los 100.000 afiliados en el conjunto del año, "dato al que parece imposible llegar ya en este año como hubiera sido deseable", expuso Sebastián Reyna, Secretario General de Upta.