www.nexotrans.com

UPTA propone una enmienda a la futura ley del trabajo autónomo

El objetivo de la propuesta es la exención en el IRPF por los gastos de comida diario a este colectivo

martes 24 de enero de 2017, 07:00h
UPTA propone una enmienda a la futura ley del trabajo autónomo
Ampliar

En la actualidad, los trabajadores asalariados están exentos del pago de impuestos, hasta un límite de nueve euros diarios, a través de vales de comida. UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, ha introducido una propuesta a los Grupos Parlamentarios para incluir una enmienda en el debate de la Proposición de Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo.

Desde este colectivo buscan extender a los trabajadores de este colectivo la posibilidad de acceder a la exención en el IRPF por los gastos de comida diario de forma equivalente a la que ya tienen los trabajadores asalariados cuando sus empresas les dan vales de comida.

UPTA cree que al menos 150.000 autónomos se podrán beneficiar de la medida en el primer año

La exención estaría limitada a los trabajadores autónomos sin sociedad y sin trabajadores a su cargo que declaran el IRPF por estimación directa. La Unión de Trabajadores Autónomos justifica esta medida por los largos horarios de trabajo de los autónomos y por el aumento progresivo de la dependencia de estos con respecto a las empresas o corporaciones para los que realizan sus servicios.

La organización espera que esta medida beneficie al menos a 150.000 trabajadores autónomos, la gran mayoría que depende de una sola empresa. La proposición va en la línea siempre defendida por UPTA. Es decir, equiparar las condiciones de declaración de las rentas de los autónomos con las de las rentas del trabajo. La razón es que en ningún caso estamos ante rentas empresariales, sino producto del trabajo personal.