www.nexotrans.com
Josep Rull durante su intervención.
Josep Rull durante su intervención.

El consejero Josep Rull pide apostar por el transporte público en Cataluña

lunes 23 de enero de 2017, 07:00h
Sostenibilidad, modernización, cohesión territorial y cohesión social son los cuatro ejes principales que regirán el presupuesto del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña en 2017. Así lo ha asegurado el consejero Josep Rull durante la comparecencia parlamentaria para detallar las cifras del próximo ejercicio.

El consejero ha apuntado que el récord de pasajeros coincide con el récord de aportaciones de la Generalitat al sistema de transporte

El Departamento aumenta este año su presupuesto en 178 millones respecto al último presupuesto aprobado en 2015 (un 12% más), llegando a los 1.669 millones. Este incremento no incluye las partidas en vivienda y biodiversidad, dado que son materias que han cambiado de Departamento en este periodo. Esta cifra tampoco tiene en cuenta los organismos incluidos dentro del sector público.

El Departamento es el tercero de la Generalitat con más volumen de gasto, con el 10% del total, por detrás del Departamento de Salud, con el 24%, y el de Enseñanza, con el 13%. Rull ha asegurado que "se ha acabado la época de las inversiones sin racionalidad", y ha defendido que estos presupuestos "reflejan un cambio de modelo" en el planeamiento y financiación de las obras. Así, la coherencia en las inversiones es una prioridad, teniendo en cuenta el interés general, el retorno social, económico y ambiental, la seguridad y la cohesión territorial.

Precisamente, el consejero ha recordado que son unos presupuestos que tienen una parte importante "hipotecada" para hacer frente a infraestructuras ejecutadas con pagos diferidos, que considera "malos si se hace un abuso". Así, el 38% del presupuesto del Departamento, 632 millones, se destinará a hacer frente a compromisos de etapas anteriores, como son las concesiones de las estaciones de la L9, y peajes en la sombra, principalmente. Durante su comparecencia, Rull ha insistido en que el país genera suficientes recursos para poder hacer las infraestructuras que requiere, y defendió "cambiar el sistema para no hipotecar a las generaciones futuras".

Apuesta clara por el transporte público


El grueso del presupuesto de este año irá destinado al transporte público, que en 2016 registró cifras récord. Concretamente, se ha cerrado el año con 955 millones de viajes a las siete coronas de la ATM de Barcelona, 16 millones más respecto al 2015. Así, las actuaciones vinculadas a este ámbito concentrarán el 58,77% del presupuesto del Departamento. El consejero ha apuntado que el récord de pasajeros coincide con el récord de aportaciones de la Generalitat al sistema de transporte. Así, a pesar de la reducción del presupuesto en los últimos años, la Generalitat ha incrementado su contribución para financiar el déficit del sistema de transporte público, pasando del 43% del 2008 al 51% actual. Sin embargo, el consejero ha recordado "el abandono claro del Estado", que ha bajado de un 29% de 2008 a un 14% actual.

Además, ha puesto en valor que ha habido un incremento superior al 1.000% del uso de títulos integrados de carácter social (T12, bonificación personas en situación de desempleo, reducción del precio de la tarjeta T-Joven, descuentos en familias numerosas y monoparentales, entre otros), según la comparativa del año 2008 con el 2016. la aportación de las administraciones para el uso de estos abonos sociales ha sido superior a los 28 millones en el 2016.

Así, este año el presupuesto destinará 612,5 millones a los diferentes transportes públicos del país: 374 se destinarán a las ATM de Barcelona, Lleida, Camp de Tarragona y Girona, 184 millones a FGC, 42 millones en transporte interurbano y 12,5 millones a Cercanías. A esta cifra hay que añadir 441 millones en obras y financiación de actuaciones. Concretamente, 348 millones se destinarán a concesiones y financiación de la L9; 48,5 millones en obras de la L10 en Zona Franca; 28,14 millones para la prolongación de FGC en Sabadell. También se llevarán a cabo otras mejoras como los planes de movilidad reducida que permitirán que en 2017 todas las estaciones de FGC estén adaptadas, y el 91% de las del metro.