www.nexotrans.com
Un camionero conduciendo.
Ampliar
Un camionero conduciendo.

Una encuesta de Upta a autónomos muestra optimismo entre ellos para 2017

Se han realizado un total de 1.000 entrevistas telefónicas y presenciales a autónomos de todos los sectores. El 64% creen que la situación mejorará en el nuevo año

lunes 02 de enero de 2017, 07:00h
Desde la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (Upta) y como una de las actividades que realiza la asociación de manera periódica, se ha llevado a cabo a lo largo del mes de diciembre, una nueva encuesta para conocer de primera mano la situación actual de los autónomos de los diferentes sectores de actividad en diversas comunidades autónomas. Se han realizado un total de 1.000 entrevistas telefónicas y presenciales a autónomos de todos los sectores.

El plan de Relevo Generacional tiene que ser una herramienta que permita que cientos de actividades que cesarán por razones de edad y de acogerse a la jubilación, continúen en activo

A la luz de los resultados obtenidos en dicha encuesta, se percibe que la situación económica del colectivo no es del todo satisfactoria o positiva, ya que a pesar de que la mayoría de los encuestados han captado nuevos clientes durante el año 2016 (el 62%) sólo el 55% ha aumentado su facturación en el ejercicio. En general, la opinión para 2017 es más optimista, el 64% considera que la situación cambiará en 2017 y en particular un 67% prevé un aumento de las ventas.

Otra cuestión que reflejan los datos de la encuesta es que sigue demostrando la dificultad para acceder a la financiación externa, ya que sólo un 12% ha podido acceder a ella. Por otra parte, a pesar de que teóricamente han aumentado las líneas de apoyo público al autoempleo, sin embargo el 86% de los encuestados no han accedido a ellas. En materia de empleo, el 25% de los encuestados tienen empleados a su cargo, y en todos los casos, los beneficios que generan esos trabajadores se cree que son mayores a sus costes salariales. Por lo tanto tenemos que aseverar que el trabajo autónomo es uno de los principales sectores de estabilidad laboral, puesto que como claramente dicen los datos, es en la pequeña dimensión empresarial donde menos cambios se efectúan y menos rotación laboral existe.

Otro de los resultados destacables de esta encuesta ha sido la previsión por parte de los autónomos encuestados de abrir nuevas líneas de negocio e innovar en muchos casos. De estos resultados conocemos que casi el 50% tienen intención de ampliar su gama de productos o servicios, e incluso diversificarse, y particularmente el 51% prevé realizar formación durante el año para conseguir este objetivo. Estos datos demuestran que hoy en día los autónomos aún tienen grandes dificultades para continuar con el desarrollo de su actividad empresarial, pero a pesar de todo, siguen buscando la manera de mejorar e innovar, aspectos que en último caso repercuten directamente en la creación de empleo.

Savia nueva

Para Eduardo Abad, Secretario General de Upta, es fundamental que desde las administraciones públicas se desarrollen políticas de consolidación del tejido productivo autónomo ya existente y no sólo incentivar la creación de nuevas actividades económicas. El plan de Relevo Generacional tiene que ser una herramienta que permita que cientos de actividades que cesarán por razones de edad y de acogerse a la jubilación, continúen en activo, y para ello se incorporen nuevos emprendedores en las mismas. Además, es necesario que los ayuntamientos refuercen estas políticas con medidas de apoyo y dinamización de los pequeños negocios que permitan asentar las actividades existentes y la creación de nuevas, complementando las políticas ya implantadas por administraciones de ámbito superior y no duplicando esfuerzos ya realizados.