www.nexotrans.com

SEA y FedEx anuncian la colocación de la primera piedra de su nuevo centro de operaciones en Malpensa

FedEx manejará, con la nueva estructura, 20.000 envíos diarios y 44 vuelos semanales desde y hacia Malpensa

jueves 22 de octubre de 2015, 02:00h

FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp. (FDX) junto con SEA, la compañía de gestión de los aeropuertos de Milán, anuncian el comienzo de la construcción de la nueva base de operaciones en Malpensa. La inversión costará a SEA 15 millones de euros.

Con más de 35.000 metros cuadrado, la nueva estructura automatizada estará equipada con los últimos sistemas y aparatos tecnológicos, y triplicará el tamaño de la actual instalación de FedEx Express en Malpensa para convertirse en el tercer hub más grande de Europa, después de París y Colonia, en el que se dirigirá el tráfico de mercancías con origen y destino a Italia, han informado las compañías.

La nueva estructura cuenta con 15.000 metros cuadrados cubiertos de almacén, 20.000 metros cuadrados para las maniobras de vehículos y su aparcamiento, y más de 1.000 metros cuadrados de espacio para oficinas. Estará ubicado dentro de la Cargo City (Ciudad de Carga) y se terminará en el verano de 2016.

Plan de inversión

La inversión costará a SEA 15 millones de euros. Esta nueva construcción forma parte de un plan de inversión del operador del aeropuerto de 100 millones para la expansión de la infraestructura del tráfico de mercancías en la zona sur de la Ciudad de Carga de Malpensa. Además, FedEx Express tiene pensado invertir varios millones de euros en equipamiento, sistemas e instalaciones para la nueva estructura.

La expansión de la Ciudad de Carga, donde están ubicadas las instalaciones  de FedEx Express, duplicarán la capacidad de carga del aeropuerto, añadiendo tres nuevos almacenes de más de 15.000 metros cuadrados cada uno a los dos existentes de 20.000 metros cuadrados. Actualmente en Malpensa se mueven alrededor de 500.000 toneladas al año y gracias a la nuevas inversiones, Malpensa alcanzará una capacidad de alrededor de 1 millón de toneladas anuales dentro de un par de años. La calidad de la ejecución y la inversión de SEA ayudará a Malpensa a mantener el liderazgo en el mercado italiano.
 
FedEx Express es el cuarto mayor cliente de carga del aeropuerto de Malpensa y el primero de Courier conectado directamente con Estados Unidos gracias al vuelo directo entre Milán-Malpensa y Memphis, el único vuelo exprés del transporte de mercancías en esta ruta que ofrece los mejores tiempos de tránsito desde el norte de Italia a los Estados Unidos, destacan desde Fedex.

Crecimiento

"Malpensa es el primer aeropuerto de carga en Italia, y maneja el 55% del total de tráfico de mercancías italianas", señala Giulio De Metrio, director de operaciones de la SEA. "También se está registrando el crecimiento más rápido en Europa, reportando en 2014 un incremento del tráfico del 9,1% en comparación con 2013, una tendencia positiva que también continuó en 2015: en los primeros ocho meses, consiguió un aumento del 8,5% en comparación con el mismo periodo de 2014 (+ 20% respecto a enero-agosto de 2013)”.
 
Para De Metrio, estos resultados son " alentadores en un momento muy difícil para la economía, que, gracias a los flujos de exportación, reportaron mejores resultados que los niveles anteriores a la crisis". Según Vito Bernardi, managing director Properties and Fleet FedEx EMEA (director general de Propiedades y Flota de FedEx EMEA), "Malpensa está directamente conectada, por tierra y aire, con nuestras 35 oficinas ubicadas en toda Italia. Aquí en Malpensa hemos sido la única empresa de entrega urgente desde 1994, y aún estamos creciendo en este país. Esto demuestra cuánto creemos en Malpensa y en potencial de crecimiento en el futuro de un aeropuerto que sigue invirtiendo fuertemente en el tráfico de carga. Es la base fundamental de nuestro negocio, por las características operativas inherentes a las instalaciones aeroportuarias y las oportunidades de negocio en la zona".

"La expansión de FedEx en Malpensa es parte de una estrategia más amplia de crecimiento en las regiones de Europeas y MEISA (Oriente Medio, India y África), que vieron la apertura de más de 100 nuevas delegaciones en tres años, la adquisición de tres empresas locales (en Francia, Polonia y Sudáfrica) y la contratación de más de 6.400 nuevos miembros del equipo ", agregó Bernardi. FedEx espera manejar a través de la nueva estructura 20.000 envíos diarios, 44 vuelos semanales desde y hacia Malpensa y 480 conexiones por tierra,  a la semana. También contará con una flota de 27 vehículos para las recogidas y las entregas. Alrededor de 200 empleados del equipo de FedEx trabajarán en la nueva sede.