www.nexotrans.com
La Sepulvedana patrocina la “I Mesa Redonda sobre Seguridad Vial” en Segovia

La Sepulvedana patrocina la “I Mesa Redonda sobre Seguridad Vial” en Segovia

En el acto participaron la Jefatura Provincial de Tráfico; la Concejalía de Tráfico, Transporte y Movilidad de Segovia; y la empresa auditora Intertek.

miércoles 16 de diciembre de 2015, 07:00h
El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar en Segovia la Primera Mesa Redonda sobre Seguridad Vial, patrocinada por La Sepulvedana, impulsora del evento junto a Onda Cero Segovia.
Dicho acto, emitido dentro del contenido de la citada emisora y su famosa campaña “Ponle Freno”, se celebró en el Instituto La Albuera frente a los alumnos de FP que estudian automoción en dicho centro, y en él se debatió sobre la importancia del cumplimiento de las normas de Seguridad Vial para reducir el número de accidentes tanto en carretera como en sector urbano, un tema que a ellos, como futuros profesionales, les atañe directamente.
El acto se celebró en el Instituto La Albuera frente a los alumnos de FP que estudian automoción en dicho centro

En el acto participaron Pedro José Pastor, jefe provincial de Tráfico; Ramón Muñoz-Torrero, concejal de Tráfico, Transporte y Movilidad de la ciudad y Ángel Monteagudo, auditor jefe de Intertek, quien participó también en nombre de La Sepulvedana, recientemente certificada por su entidad.

Este último habló sobre la importancia de adherirse a normativas que velen por la seguridad vial por parte de todas las empresas que trabajan en la carretera, tales como mensajerías o empresas de transporte como La Sepulvedana, quien ya obtuviera el certificado ISO 39001:2013 hace unos meses, en línea con su compromiso de trabajar para acabar con los accidentes de tráfico.

Herramienta de responsabilidad

Esta norma no deja de ser, según Monteagudo, una herramienta para que todas las empresas que ejerzan su actividad en carretera sean conscientes de su gran responsabilidad, señalando además que el buen mantenimiento de los vehículos es fundamental para evitar desgracias, dirigiéndose a los alumnos allí presentes y recordándoles que ese será su futuro trabajo.

De hecho, fue la educación uno de los principales temas de conversación durante la jornada. Todos los ponentes concluyeron que la seguridad nace primero de la educación, y más tarde de la prevención, por lo que se cree primordial enseñarles materias sobre minimización de riesgos en la carretera durante sus estudios, módulos que actualmente no aparecen en el currículo docente de ningún centro.

Otro de los cimientos básicos que se nombraron como solución a las muertes en carretera es el compromiso de las instituciones públicas. En este sentido, Ramón Muñoz-Torrero afirmó que en Segovia existe un plan desde 2011 que pretende erradicar los accidentes de tráfico, así como disminuir los atropellos en el sector urbano, basado en una legislación europea que pretende acabar con las muertes en carretera para 2019.

Por último, Pedro José Pastor afirmaba que la reducción de la velocidad, tomar todas las medidas de seguridad posibles, mantener el vehículo en buen estado y no sufrir distracciones al volante, son premisas primordiales para erradicar los accidentes de tráfico. “Todos somos personas y podemos equivocarnos”, añadió, “pero si respetamos los límites de velocidad y las distancias de seguridad tendremos más tiempo de reacción”.