www.nexotrans.com

La instalación fija del dispositivo OBU en camiones evitará multas en las carreteras belgas

VDO ofrece la instalación fija del dispositivo OBU (On Board Unit) que permite ahorrar tiempo y evitar multas

miércoles 13 de enero de 2016, 07:00h
Abril 2016 será la fecha en la que verá la luz la nueva normativa de sistema de peaje en Bélgica. Esta nueva Ley va dirigida a vehículos comerciales e industriales de 3.5 toneladas de masa máxima autorizada que circulen por carreteras belgas. A partir de ese momento, todos estos vehículos deberán pagar una tasa por la utilización de las autopistas y carreteras del país por lo que deberán estar equipados con un dispositivo denominado OBU (On Board Unit).

Este dispositivo que ofrecido por la empresa escogida para este proyecto, Satellic, aportará numerosos beneficios a los vehículos. El ahorro de tiempo, una mayor seguridad y confort así como evitar las multas son los principales usos si se instala de forma fija. Las flotas podrán instalar este OBU rápida y fácilmente a través de la extensa red de talleres instaladores de VDO autorizados por Satellic.

Los beneficios de la instalación fija del OBU

La ventaja más decisiva de una instalación fija, a diferencia de la que va conectada a la toma del mechero, es que el OBU está incorporado al vehículo y se conecta y desconecta automáticamente cuando el conductor enciende o apaga el motor. Esto tan obvio evita multas sustanciales, porque si un conductor se olvida de encenderlo o si este no está en funcionamiento, la empresa de transporte podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000€ así como un tiempo de 3 horas para que el conductor cumpla con la normativa haciendo que el vehículo disponga de dicho dispositivo. Por lo tanto, el coste derivado de la instalación fija se paga a sí mismo antes de que llegue una primera multa. Este tipo de instalación también es recomendable en el transporte de mercancías peligrosas por no tener toma de mechero (vehículos ADR) y no es necesario extraerse del vehículo mientras que se quiera cargar la batería, evitando así olvidos.

La ventaja más decisiva de una instalación fija es que el OBU está incorporado al vehículo y se conecta y desconecta automáticamente cuando el conductor enciende o apaga el motor

Instalación fija es sinónimo de más vehículos activos

Otra razón por la que la instalación fija del OBU vale la pena es porque reduce considerablemente los tiempos muertos e inactivos de los vehículos. El conductor no tiene que ir a un punto de servicio de Satellic, registrar el vehículo, adquirir el OBU, instalarlo y devolverlo uno vez finalizado el servicio. “La instalación fija significa “cero problemas” para las flotas y los vehículos ante la llegada del nuevo sistema de peaje en Bélgica. Tendrán el dispositivo en permanente funcionamiento, con un uso sencillo y reducirá significativamente el riesgo de entradas incorrectas y posibles multas” dice Lutz Scholten, Director del Segmento de Tacógrafo, Telemática y Servicios de Continental.

Tener un dispositivo OBU permanente instalado en el vehículo es muy sencillo, tan solo se necesitan 3 pasos. Primero, adquirir el OBU a través de la página web de Satellic www.satellic.be. Lo segundo, comprar el cupón de instalación a través de la página web creada por VDO para tal efecto www.vdo-services.com y tercero seleccionar el taller encargado de la instalación de entre todos los talleres VDO autorizado por Satellic y disponible también en el mismo portal www.vdo-services.com, cuando llegue al taller todo estará pagado y preparado para la instalación.

Además, VDO recomienda instalar este dispositivo en los periodos inactivos de los vehículos, revisión del tacógrafo o simplemente la próxima cita con el taller será el momento perfecto para su instalación.