www.nexotrans.com
Reordenación para impulsar el transporte público en Asturias

Reordenación para impulsar el transporte público en Asturias

martes 19 de enero de 2016, 07:00h
La consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias apuesta por una reordenación territorial del área central de Asturias.

Belén Fernández apunta a alternativas como carriles reservados en la entrada de las ciudades, estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios. El Gobierno de Asturias completará el esquema normativo del sector con una Ley de Transportes y Movilidad Sostenible. El billete único del CTA registró 18 millones de usos en 2015

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, subrayaba el pasado 14 de enero la necesidad de que las administraciones públicas pongan en marcha, en coordinación con las empresas del sector, planes conjuntos para contribuir a que el transporte público colectivo adquiera mayor peso, mediante un servicio más atractivo y mejor adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

Alternativas como carriles reservados en la entrada de las ciudades, estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios

Durante el acto de celebración de los 2 millones de pasajeros del servicio de ALSA Supra Asturias-Madrid, Fernández se ha referido al compromiso del Gobierno de Asturias de avanzar en esta legislatura en el diseño coordinado de un área metropolitana central, donde se concentra la mayor parte de la población y actividad de la región, para lograr, entre otros objetivos, que el autobús y el ferrocarril desplacen al turismo como actor principal de la movilidad.

Plataformas reservadas

La titular de Infraestructuras ha aludido a la posibilidad de crear plataformas reservadas para el transporte público en las entradas de las ciudades, estaciones que combinen los distintos modos o aparcamientos disuasorios en el entorno de las poblaciones de mayor tamaño bien conectados con el sistema de transporte público local.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de completar el esquema normativo del sector, con la aprobación de una Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias que dote a la comunidad de un marco legislativo propio y ajustado a sus necesidades.

La consejera ha valorado la importancia de instrumentos de fidelización de los usuarios del transporte público, como el billete único del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que funciona desde 2005, y que el año pasado registró 18 millones de usos.

También ha insistido en la importancia de hacer esfuerzos que permitan renovar la flota de vehículos, apostando por los más limpios, como pueden ser híbridos, eléctricos puros o con tecnologías que contribuyan a aminorar las emisiones.