www.nexotrans.com

La PLAE presentó un proyecto de cooperación transfronteriza al programa europeo Interreg IV

De las actividades previstas la PLAE destaca la financiación de un estudio estratégico en materia de cooperación entre puertos de Aquitania y Euskadi

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi presentó el pasado 30 de junio un proyecto de cooperación transfronteriza al programa europeo Interreg IV, tras ser acordado en su Asamblea General el pasado 13 de febrero 2008. Es un programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

La Comisión Europea dio su visto bueno a este proyecto el 18 de diciembre de 2007, y constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia. Concretamente, esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, pretende mediante la cooperación  transfronteriza en red, promover a través de la Plataforma logística Aquitaine Euskadi, la logística y el transporte en ambas regiones, haciendo hincapié en tres ámbitos diferentes pero complementarios: trabajo en red, sensibilización sobre la intermodalidad e internacionalización como factor de desarrollo regional.

Nexo de unión

En primer lugar el trabajo conjunto y en red de los diferentes actores del transporte y la logística en Aquitania y Euskadi permitirá fomentar una cooperación para establecer estrategias comunes y duraderas que permitan consolidar una Eurorregión logística como puerta del corredor occidental entre la península y el resto continental. Para ello se preven actividades de sensibilización sobre la intermodalidad con el objetivo de combatir el desequilibrado sistema actual de transporte de la UE, que genera unos importantes efectos externos negativos. Se pretende un cambio de políticas tradicionales basadas en un único modo de transporte, hacia una concepción integral que potencie las cadenas de transporte. Finalmente, el proyecto contempla medidas a favor de un desarrollo territorial desde el punto de vista internacional. En efecto, Aquitania y Euskadi podrían quedar situados en la periferia europea, en un momento de resituación de los espacios de desarrollo que se están produciendo en el continente.

De este modo, lo que el proyecto persigue es reducir, si cabe, las consecuencias de dicha situación que puedan repercutir negativamente en ambas regiones, mediante actividades que conlleven la internacionalización de los territorios. De las actividades previstas destacan, la financiación de un estudio estratégico en materia de cooperación entre puertos de Aquitania y Euskadi, así como una amplia campaña de promoción a nivel internacional del sector transporte y logistica de nuestra euroregión.