www.nexotrans.com

Reunión de ASINTRA en Madrid con la participación de TomTom Telematics

EL fin fue estudiar y debatir la actualidad del transporte de viajeros por carretera

miércoles 27 de enero de 2016, 07:00h
Junta Directiva en la reunión de Asintra
Ampliar
Junta Directiva en la reunión de Asintra
El pasado jueves, 21 de enero, ASINTRA celebró su primera reunión del año de la Junta Directiva en la sede de CEIM, para estudiar y debatir la actualidad del transporte de viajeros por carretera, así como las perspectivas de cara a 2016.

En esta ocasión la reunión contó con la participación de TomTom Telematics, socio colaborador de ASINTRA, que estuvo representada por su responsable territorial, Carlos Ontiveros, y José Manuel Farré, director de VEOX Sistemas y Movilidad, principal socio de la marca en la Península Ibérica para el sector del autocar, quienes realizaron una breve presentación sobre TomTom Telematics, la unidad de negocio de TomTom dedicada a las soluciones de gestión de flotas, telemática para vehículos y servicios para el vehículo conectado, así como de portfolio de productos.

Sobre TomTom Telematics

TomTom Telematics ofrece un concepto de gestión de flotas muy sencillo. Los vehículos en carretera se conectan con su oficina a través de WEBFLEET, una aplicación online segura. Unos informes muy completos y unos paneles de control claros le permiten reducir costes, mejorar los niveles de servicio y aumentar la productividad gracias a decisiones empresariales fundadas. Además, ofrecen una completa gama de dispositivos donde elegir, en función de las necesidades de cada empresa: dispositivos de seguimiento y localización de vehículos (TomTom LINK), que dan una perspectiva en tiempo real e histórica sobre cuándo, dónde y cómo se están utilizando sus vehículos; terminales embarcados TomTom PRO con interfaz, que ayudan a los conductores a evitar el tráfico y llegar puntuales; y un dispositivo de telemática (TomTom LINK 105) para reducir el consumo de combustible, gestionar las emisiones de carbono y garantizar el mantenimiento seguro de los vehículos. Así, según explicó Carlos Ontiveros, los principales objetivos de TomTom Telematics se resumen en: ayudar a las empresas a ser más competitivas, con una apuesta real por el retorno de la inversión; aumentar la productividad y el ahorro de costes de las empresas a través de la tecnología; mejorar del rendimiento de los conductores y sus formas de conducción, apostando por la seguridad; y la gestión de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Las empresas de transporte de viajeros han comenzado a recuperar viajeros en todas sus actividades excepto en el regular de uso especial

Seguidamente inició su intervención el presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo, para examinar la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de viajeros por carretera que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a noviembre de 2015, han comenzado a recuperar viajeros en todas sus actividades excepto en el regular de uso especial, principalmente motivado por la caída en el transporte de trabajadores.

Se refirió también al importante crecimiento que se ha producido en las ventas de autobuses, autocares y minibuses en el año 2015, con un incremento respecto a 2014 del 40,6% y un total de 2.780 unidades matriculadas.

A continuación el presidente de ASINTRA avanzó que la celebración de la Asamblea General, que este año además será electoral, tendrá lugar el próximo 19 de mayo. Asimismo, y de cara al proceso electoral, se informó de la actualización que se está llevando a cabo de los Estatutos de la Federación.

Por otro lado, se adelantó que en pocos días se cerrarán las cuentas de la Federación del ejercicio 2015, que se pondrán a disposición de todos asociados para su análisis y en las próximas semanas se iniciará la auditoría externa de las mismas, todo ello de cara a su posterior aprobación por parte de la Asamblea General.

Ministerio y fechas

En el aparatado sobre los asuntos de Fomento se informó que el Ministerio está elaborando un estudio sobre la comercialización del transporte de viajeros (canales, tipología de contratos, plazos de cobro, nivel de satisfacción objetiva, etc.), cuya presentación está prevista para la próxima primavera.

Barbadillo recordó que la sexta edición del Máster se pondrá en marcha el próximo viernes 29 de enero

En cuanto al Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, Barbadillo recordó que la sexta edición se pondrá en marcha el próximo viernes 29 de enero. En este sentido, quiso destacar el altísimo nivel de los proyectos finales expuestos ante el tribunal del Máster por los alumnos de la anterior edición, que finalizó justo antes de Navidad.

Seguidamente, se hizo un repaso de algunos datos cuantificables de la Federación durante el pasado ejercicio 2015: se enviaron cerca de 100 circulares internas, se realizaron cerca de 370 certificados de paralización, se asistió a casi 400 reuniones y se gestionaron más de 1.300 libros (ruta, reclamaciones, CE, Interbus) y más de 300 licencias comunitarias, entre otros. En cuanto a la página web de ASINTRA (www.asintra.org), en 2015 se han cuantificado casi 59.000 páginas vistas, por más de 14.600 usuarios, y cerca de 43.000 impresiones. Asimismo, el perfil de la Federación en Twitter (@AsintraSocial), en el que se han publicado 1.870 tweets hasta la fecha, cuenta ya con cerca de 1.570 seguidores.

Para finalizar, se adelantó que la próxima reunión de la Junta Directiva se celebrará en Málaga el 24 de febrero, coincidiendo con la celebración, al día siguiente, de las Jornadas Técnicas del Transporte de Viajeros que está organizando APETAM, territorial de ASINTRA en la provincia andaluza.