www.nexotrans.com

ESTUDIO SOBRE EL ALCOLOCK

Instalar alcolocks en los vehículos de conductores sancionados podría salvar 115 vidas al año

Según Fitsa, que ha editado un estudio que demuestra la eficacia de los etilómetros de interrupción de encendido

viernes 04 de julio de 2008, 01:00h

En el último estudio realizado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) se demuestra que si todos los vehículos de conductores multados por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida instalaran un alcolock en su vehículo se podrían salvar 115 vidas al año.

El estudio, llamado "Etilómetros de interrupción de encendido para vehículos automóviles y las evidencias científicas de su eficacia" será presentado el próximo martes 8 de julio en Hotel Velada de Madrid. Durante el encuentro, los asistentes contarán con tres vehículos y tres etilómetros para realizar pruebas.

En otro ámbito, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley, por la que insta al Gobierno a consultar al sector y "estudiar la viabilidad" de hacer obligatorio en los vehículos dedicados al transporte escolar la instalación del sistema de interrupción del encendido.

Según recoge la propuesta socialista, este tipo de etilómetros han sido probados ya con "resultados satisfactorios" en EEUU, Canadá, Australia, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña y Alemania, lo que podría propiciar su extensión como "un elemento más de la política de seguridad vial".

De prosperar la propuesta, España seguiría los pasos de Francia, ya que el país vecino aprobó en la última reunión de la Comisión Interministerial de Seguridad Vial la obligatoriedad de que todos los autobuses dedicados al transporte escolar sean equipados con este sistema a partir del curso escolar 2009/2010.

Funcionamiento del sistema

 El 'alcolock', consiste en un tubo que va conectado al mecanismo de arranque, de tal modo que el conductor tiene que soplar cada vez que se dispone a conducir y, si supera el nivel de alcohol permitido en aire, el dispositivo le impide arrancar.