www.nexotrans.com
Emdipa, empresa que ha evolucionado a lo largo de sus 30 años de vida
Ampliar

Emdipa, empresa que ha evolucionado a lo largo de sus 30 años de vida

''Queremos agradecer a ese alto número de transportistas autónomos que nos han acompañado y sin los que este pequeño sueño no hubiese sido posible'', dicen desde la compañía de transporte

lunes 08 de febrero de 2016, 07:00h
En enero de 1986 nació Emdipa, tras comprobar y haber sufrido en primera persona, el sinsentido de la contratación en los 'Puntos de contratación de cargas' y con la idea de cambiar el sistema.

Los veteranos recordarán los 'Puntos de contratación de cargas', zonas en las que se juntaban transportistas, tipo parada de taxis, y esperaban a que el cliente fuese a buscarles para contratar un transporte. No existían los teléfonos móviles y bien el transportista esperaba en la puerta del cliente para hacer algún porte o pocos medios más había. Horas a la intemperie esperando que alguien vaya a ofrecer un transporte, falta de unos precios prefijados, tener que desplazarse el cliente en busca del transportista, etc…El sistema, sin duda, tenía fallos.

Emdipa decidió abrir con una pequeña oficina, un teléfono y ganas de ofrecer una alternativa

Emdipa decidió abrir con una pequeña oficina, un teléfono y ganas de ofrecer una alternativa. Rápidamente empezó a ver como empresas con necesidades de transporte llamaban, y ellos acudían de manera urgente y se convirtieron en una parte importante de sus empresas. Las empresas encontraron en Emdipa un aliado para sus pautas de trabajo, para las vacaciones de los chóferes que realizan el transporte, cambiaron costes fijos por costes variables, dando mucha más flexibilidad a su logística.

30 años, parece que fue ayer

''No viene de más recordar esos momentos, y con la perspectiva que el tiempo nos da, vemos como se ha evolucionado'' comentan desde Emdipa. Ha habido muchos cambios. Se ha pasado de un listado escrito para llevar las cargas a sistemas de gestión informatizados, de ir en busca de cabinas de teléfono al seguimiento por GPS y comunicación continua, de furgonetas con poco mas de 50 CV y cuatro velocidades, sin aire acondicionado a 150 CV y con todo tipo de facilidades y comodidades, camiones lentos e incomodos a naves espaciales que parecen ahora, de hojas de registro a tacógrafos digitales, pero sobre todo de viajar atravesando fronteras y distintas monedas a cruzar Europa sin parar. ''Esto, para quien no lo haya vivido, es difícil de imaginar'', apuntan desde la compañía.

Empresas del sector automoción, con el famoso 'just in time' propiciaron un servicio antes desconocido, furgonetas atravesaban Europa con entregas puerta a puerta en tiempos record, las 24 horas del día haciendo muchas veces competencia al avión, por rapidez (puerta-puerta), por seguridad (transporte directos y exclusivo) y por flexibilidad (horarios y días de carga).

''Empresas como Cuallado (ahora UPS) nos contrataba para realizar el reparto apoyando rutas, empresas como TNT (en breve FedEx) descubrió como podíamos ayudarle para ofrecer TNT Special Servicies, empresas como Seur contaban con nosotros para campañas de navidad, cuando se incrementaban sus envíos de manera significativa, y de esta manera podemos seguir hablando de tantas y tantas empresas con las que hemos trabajado'' enumeran desde la empresa.

''Sí, 30 años, hemos pasado como todos muchas dificultades, la crisis de 92, la del 2008 y ahora la que se está pasando han dejado al Sector tocado, pero nunca hundido'' aseguran en Emdipa. Han nacido muchas empresas y otras lamentablemente no han sobrevivido, pero de todo se aprende. ''Queremos agradecer, sobre todo a ese alto número de transportistas autónomos que nos han acompañado en este recorrido, y sin los que este pequeño sueño de alguien que un día pensó que las cosas se podían hacer de forma distinta, no hubiese sido posible'', concluyen desde la compañía de transporte.