Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

ANIVERSARIO

Logo creado por MAN Iberia para la celebración de sus 30 años en España.
Ampliar
Logo creado por MAN Iberia para la celebración de sus 30 años en España.

MAN Iberia celebra sus 30 años de existencia en suelo español

viernes 23 de junio de 2017, 07:00h
Ayer, 22 de junio, fue una fecha especial para MAN Truck & Bus Iberia, pues se cumplieron 30 años de actividad de la marca alemana en el mercado español. Las operaciones de MAN se remontan a varios años atrás, a través de Codima SL como importadora privada de MAN en España desde 1973.

La situación comercial de MAN ha cambiado mucho en las tres últimas décadas, pues en el segmento de camiones de más de seis toneladas, ha duplicado matriculaciones

Incluso previamente mediante Comercial Rotini SL, sin embargo, corría el año de 1987 cuando se puso en marcha oficialmente su filial propia. De hecho, para encontrar las primeras importaciones de camiones MAN, hay que remontarse mucho más en el tiempo, pues éstas se produjeron a comienzos de los años 30. Pero, aunque hay que apoyarse en el pasado y pensar en el futuro, lo que hay que vivir es el presente. Y el presente de MAN en España es muy halagüeño, ya que obtuvo unos resultados comerciales en el año 2016 más que satisfactorios. Jaime Baquedano, director comercial de Camiones, afirmó que espera un mercado “al alza en 2017, en el entorno de las 25.000 unidades de más de seis toneladas”, poniendo el acento en los rígidos, que “crecen en todas sus versiones”.

Sobre 2016, afirmó que las cuotas están estabilizadas, pero que “MAN, gracias a sus políticas, está rompiendo ese statu quo, siendo la marca que más crece en lo que llevamos de año en pesados, casi tres puntos”. Mencionó que en el segmento entre seis y 11 toneladas, MAN triplicó su participación en 2016 hasta un 5,1%, con el objetivo puesto en alcanzar el 10% a medio plazo. En el segmento medio, entre 11 y 16 toneladas, mejoró un punto y medio y pretende alcanzar el top 3, “con unos resultados actuales muy, muy buenos”. Y en pesados, justificó su buena marcha por “el producto, la presencia, el escuchar al cliente y la oferta adaptada”.

Crecimiento paulatino a lo largo de los años

Siguiendo con nuestro movimiento a través de los años, como si de viajeros temporales se tratase, pertrechados con una máquina al estilo del personaje de H.G.Wells, vayamos ahora a los años 70. Es durante esa década del siglo XX cuando se consolida una red de MAN que, hoy en día, cuenta con 61 puntos de asistencia repartidos por todo el territorio nacional. Con la creación de la filial se construye la actual sede, situada en Coslada, que se inaugura justo el año siguiente (1988).

Por entonces, la plantilla estaba formada por unas 35 personas, que en la actualidad se han convertido en 468 trabajadores. La situación comercial también ha cambiado mucho en las tres últimas décadas, pues en 1987 la cuota de mercado de MAN en el segmento de camiones de más de seis toneladas era del 6,5%, para un volumen total de matriculaciones cercano a las 35.000, y que hoy se ha duplicado prácticamente.

En el caso de los autobuses y autocares, la evolución de la participación de MAN en el mercado también es significativa, pues partiendo de un 3,9% en el año 1990, la marca llegó a alcanzar una cuota récord del 25,2% en el año 2002, para consolidarse a partir de entonces en el entorno del 20% hasta la actualidad. Coincidiendo con este 30º aniversario, se producirá en MAN un hito histórico: la llegada de la TGE y, con ella, la incursión de la marca en el segmento de los vehículos comerciales.