www.nexotrans.com

CONMEMORACIÓN

La fábrica de Mercedes-Benz Vans en Ludwigsfelde celebra su 25 aniversario por todo lo alto
Ampliar

La fábrica de Mercedes-Benz Vans en Ludwigsfelde celebra su 25 aniversario por todo lo alto

Sita en la antigua RDA, tras la reunificación alemana, Daimler se hizo con la fábrica y la ha convertido en la especialista en exclusiva en la producción de furgonetas grandes

lunes 15 de febrero de 2016, 07:00h
Mercedes Benz Vans está celebrando una historia de éxito de 25 años post reunificación en su planta de producción de Ludwigsfelde en Brandenburg. El 1 de febrero 1991, tan sólo cuatro meses después de la reunificación alemana, Treuhandanstalt (la agencia que se ocupaba de la privatización de las antiguas empresas de Alemania del Este) y Daimler-Benz AG fundaron la empresa de vehículos comerciales Nutzfahrzeuge Ludwigsfelde GmbH. Desde entonces, más de 660.000 furgonetas han salido de la línea de producción.

Estamos en una posición ideal para comenzar una preparación intensiva para la Sprinter de próxima generación

Durante el año del aniversario, Mercedes Benz Vans está prepararando el terreno para la producción de la próxima generación Sprinter en Ludwigsfelde e invirtiendo un total de más de 50 millones de euros en la planta, dos veces más que durante el 2015. Este anuncio fue realizado por Volker Mornhinweg, jefe de Mercedes Benz Vans, en la celebración en Ludwigsfelde. Los invitados que ofrecieron sus felicitaciones incluyeron a Dietmar Woidke, primer ministro del estado de Brandeburgo, además de numerosas otras figuras prominentes del mundo de los negocios y la política.

"Nuestra mano de obra altamente motivada y dedicada es lo que hace que esta planta tenga tanto éxito cada día", destacó Sebastián Streuff, gerente de planta y CEO de Mercedes-Benz Ludwigsfelde GmbH, durante el evento. "Nuestro continuo desarrollo de sistemas innovadores de producción también ha jugado un papel importante. Ya contamos con procesos ajustados, una logística eficiente y montaje impecable. Así que estamos en una posición ideal para comenzar una preparación intensiva para la Sprinter de próxima generación mientras nos dirigimos hacia el aniversario".

Perspectivas prometedoras de Ludwigsfelde

"Exactamente hace 25 años la RDA y la RFA se reunieron de nuevo en Ludwigsfelde," añadió Dietmar Woidke. "Hace ochenta años Daimler-Benz AG estableció el desarrollo industrial de Ludwigsfelde con la construcción de su planta de motores de avión. Tras la reunificación, Daimler aseguró la existencia de la planta y ha ido renovando su compromiso. Es impresionante lo que se ha logrado aquí a continuación. Estoy encantado de que esta historia de éxito conjunta de la política y el negocio vayan a continuar aquí y la inversión que Mercedes-Benz Vans está haciendo para ajustar planta para el futuro".

Los cambios radicales en el entorno político a finales de los años ochenta trajeron dificultades al negocio de VEB-IFA Kombinat Nutzfahrzeuge Ludwigsfelde. Con la pérdida de los mercados de venta en los países del antiguo bloque del Este, la producción en la planta de camiones se redujó a finales de 1990. El futuro de la fábrica se encontraba al borde de la crisis. Durante esta fase se desarrolló una estrecha colaboración con Daimler-Benz AG, y esto se formalizó el 1 de febrero 1991, con la fundación de Ludwigsfelde Nutzfahrzeuge GmbH.

Una semana más tarde, el 8 de febrero, el primer camión Mercedes-Benz (un modelo LN2) salió de la línea de producción. El mismo año comenzó la producción de la furgoneta LN1. La toma del 100% del control por parte de Daimler-Benz llegó en 1994, y dos años más tarde comenzó la producción en serie de la furgoneta de Vario. La producción de la Vaneo comenzó en 2001. En 2006 se unió a Ludwigsfelde Düsseldorf como el segundo centro de producción para la Sprinter en Alemania. La planta de Mercedes-Benz en Ludwigsfelde se ha convertido, desde entonces, en la especialista en exclusiva en la producción de furgonetas grandes.