www.nexotrans.com

Un buen neumático, clave para evitar accidentes en invierno

Continental recomienda la utilización de neumáticos apropiados para la nieve y el hielo

lunes 15 de febrero de 2016, 07:00h
Continental ha tenido en cuenta lo importante que es la elección de un buen neumático en zonas de alta montaña y, para facilitar la conducción en estas carreteras, ha creado la gama ‘Scandinavia’, destinada a camiones y autobuses, que ofrece una alta tracción en hielo y nieve e incrementa la movilidad y la seguridad.
Continental lanza la nueva gama de neumáticos Scandinavia.
Ampliar
Continental lanza la nueva gama de neumáticos Scandinavia.

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, la circulación de autobuses y vehículos rígidos de transporte por las llamadas carreteras ‘rojas’ se está viendo más regulada. Para empezar, se ha creado una clasificación por colores del estado y cualidades de la carretera. Por ejemplo, mientras que el nivel amarillo indica que las calzadas comienzan a cubrirse de nieve, el rojo avisa de que hay carreteras cubiertas de nieve o hielo.

Para facilitar la circulación de estos vehículos pesados, Continental ha creado la gama ‘Scandinavia’, que ofrece un mayor agarre a este tipo de carreteras y, además, cumple con las nuevas directrices impuestas por la DGT para que autobuses y vehículos de transporte puedan circular por las carreteras rojas.

Entre esas directrices están incluidas la nueva calificación 3PMSF (‘Three Peak Mountain Snow Flake) de neumáticos que deben superar una prueba establecida por la Unión Europea, a diferencia de la calificación M+S (mud+snow), que solo muestra las condiciones del neumático.


Directrices de la DGT

Esta instrucción (15TV/87) establece que los autobuses que circulen por zonas de alta montaña deben disponer de un juego completo de neumáticos especiales de invierno, con una profundidad mínima de 4 mm en las ranuras principales y que estén marcados con el pictograma 3PMSF; que todos los asientos dispongan de cinturón de seguridad; que lleven en un lugar visible su acreditación para circular por carreteras rojas; y que se encuentre geoposicionado mediante la aplicación correspondiente de la DGT.

Por otro lado, los vehículos de transporte deben no tener una masa superior a 7.500 kg, utilizar cadenas o neumáticos especiales de invierno, estar geoposicionado con la aplicación de la DGT, circular solo en horario diurno y, por último, que el vehículo vaya a realizar actividades como recogida de basura o distribución de elementos.