www.nexotrans.com

El Instituto Tecnológico de Aragón participa en Adhesbus

El objetivo del proyecto pasa por construir vehículos más ligeros y eficientes respetuosos con el medio ambiente

jueves 18 de febrero de 2016, 07:00h
El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) se encuentra inmerso en la participación en el proyecto Adhesbus, en el que se están construyendo vehículos (sobre todo autobuses y autocares), más ligeros que sean eficientes, de tal forma que ahorren combustible y sean respetuosos con el medio ambiente.
Itainnova se encarga del diseño de detalle en las uniones.
Ampliar
Itainnova se encarga del diseño de detalle en las uniones.
El crecimiento de la demanda de transporte público junto con la necesidad de ahorro energético, ha llevado al Instituto Tecnológico de Aragón a participar en el proyecto Adhesbus (Diseño y optimización de estructuras de autocares y autobuses empleando uniones adhesivas estructurales con materiales disimilares), que está coordinado por el departamento de Ingeniería Mecánica y el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III de Madrid.

Adhesbus está financiado por el Programa Estatal de I+D+i y está orientado a los Retos de la Sociedad con el objetivo de crear soluciones viables basadas en la utilización de materiales compuestos y tecnologías de unión adhesivas, tarea que Itainnova se encuentra desarrollando. En el proyecto se tienen también en cuentra otros aspectos del comportamiento estructural, la optimización de los procesos constructivos, sistemas de seguridad y confort o el impacto ambiental de los vehículos.

"Incorporar tecnologías de unión, basadas en adhesivos, abre la puerta a soluciones estructurales que combinen diferentes materiales. En la mayoría de casos, los chasis y bastidores suelen estar fabricados con perfiles de acero o aluminio soldados. Los adhesivos permiten integrar, por ejemplo, materiales compuestos (polímeros reforzados) con materiales metálicos. Con ello, se logrará construir vehículos más ligeros", ha explicado el coordinador de materiales compuestos y adhesivos de Itainnova, Agustín Chiminelli.