www.nexotrans.com

Ingeniatic crea un sistema para localizar autobuses en grandes estaciones

miércoles 02 de marzo de 2016, 07:00h
Ingeniatic crea un sistema para localizar autobuses en grandes estaciones
Ampliar
La empresa Ingeniatic, creada por exalumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha ideado un sistema para localizar autobuses en grandes estaciones de transporte público.

Uno de sus socios fundadores, Diego García, cuenta que el proyecto, denominado MILO (eMbedded system for Indoor Location), se ha podido desarrollar gracias a la financiación que han obtenido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza I+D.

Este sistema tiene por objetivo localizar al autobús en tiempo real en intercambiadores o en grandes estaciones de autobús. Actualmente, el proyecto está en su fase final y se prevé ponerlo en marcha en marzo de 2016 en ciudades como Madrid.

El proyecto va enfocado tanto a las gestoras de los autobuses como a los ciudadanos

García cuenta que el proyecto va enfocado tanto a las gestoras de los autobuses como a los ciudadanos. “Les serviría para ver dónde en qué andén está el autobús si ha llegado ya o cuánto le falta para salir”, señala.

Informa de que este sistema se ha creado para las grandes ciudades en las que hay gran volumen de autobuses. “Por ejemplo, en los intercambiadores de Madrid también se cruzan los andenes de los autobuses con el metro… así que ahí sería muy útil emplearlo”, especifica.

Más sobre Ingeniatic

Ingeniatic también es la creadora del proyecto Smile You, una especie de fotomatón que surgió para usarlo en celebraciones como bodas o comuniones y que después se ha convertido en una herramienta de marketing. “La máquina puede enviar directamente a las redes sociales las fotos que se tomen, por lo que eso hace que las marcas consigan una repercusión que de otra forma no lograrían en los eventos a los que asistan”, indica.

Ingeniatic nació en 2011. Desde entonces la empresa ha evolucionado adecuándose al mercado. García apunta que la compañía se creó con otros dos exalumnos de la UPCT, Andrés Cabrera Lozoya, doctor en Telecomunicaciones, y Sergio Luján Fernández, doctorando en Telcomunicaciones. Además cuenta con otros dos socios que son profesores de la Politécnica, José Fernando Cerdán Cartagena y Juan Suardíaz Muro.

“Recomiendo a los alumnos trabajar primero por cuenta ajena antes de montar una empresa para conocer desde otro lado qué es la empresa”, concluye Diego García.