www.nexotrans.com
Correos progresa en su compromiso con la reducción del consumo energético
Ampliar

Correos progresa en su compromiso con la reducción del consumo energético

Ha reducido su consumo energético un total de 27.700.000 kWh en 2015 respecto a 2008, lo que equivale a una disminución del 17%

martes 08 de marzo de 2016, 07:00h
Correos ha reducido su consumo energético un total de 27.700.000 kWh en 2015 respecto a 2008, lo que equivale a una disminución del 17%, gracias a las medidas contempladas en su Plan de Eficiencia Energética.

Durante en el mismo periodo Correos ha dejado de emitir a la atmósfera 46.721 toneladas de CO2. Para conseguir absorber esa cantidad de carbono en un año, se necesitaría un bosque de 9.300 hectáreas o lo que es lo mismo, 9.300 campos de fútbol.

El ahorro energético conseguido se debe a las medidas para el consumo responsable contempladas en el Plan Director de Eficiencia Energética de Correos

Este logro ratifica un avance más en el compromiso de Correos con la sostenibilidad, que se concreta en el desarrollo de una estrategia medioambiental basada en identificar, evaluar y gestionar el impacto de su actividad en el entorno, para minimizarlo, por lo que la empresa postal y de paquetería se unió al Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebró el pasado 5 de marzo.

El ahorro energético conseguido se debe a las medidas para el consumo responsable contempladas en el Plan Director de Eficiencia Energética de Correos, en el que destaca el seguimiento de 200 edificios, cuyo consumo representa algo más del 60% del gasto energético total.

Las tres áreas prioritarias de actuación en esos inmuebles son la reducción del consumo energético, el uso eficiente de los recursos materiales y la reducción de la generación de residuos. Uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en todas ellas es la concienciación y la implicación de los trabajadores. En este sentido, se han ofertado más de 45.000 plazas en cursos de ahorro de energía, tanto en puesto de trabajo como en conducción eficiente.

Todas estas iniciativas han sido vitales para que Correos haya alcanzado, ocho años antes de lo previsto, el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 20% en 2020, que fijó el sector postal internacional, representado en International Post Corporation (IPC) en la Cumbre de Copenhague en 2008, convirtiéndose así en el primer sector industrial del mundo en dar un paso al frente de forma conjunta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que los miembros de IPC lograron en 2014, seis años antes de lo previsto.

Apuesta por Vehículo Eléctrico

Aprovechando la renovación de la flota, Correos va a poner en marcha un nuevo proyecto dentro del Plan de Acción 100-300-1.500 sobre el vehículo eléctrico que estará integrado en la OPT (Oficinas de Proyectos de Transformación) para gestionar el vehículo eléctrico en su globalidad. Está previsto que se traten diversos temas que afectan a distintas áreas de la empresa, entre ellas las relativas a las infraestructuras, el montaje de las estaciones de carga, comprobaciones de potencias necesarias y de las tarifas eléctricas en los edificios a los que se van a destinar estos vehículos.

Dentro del plan se contempla la formación a todos los usuarios implicados, así como el análisis de distintos factores relativos a la experiencia del usuario, su financiación y el estudio desde una triple perspectiva: económica, energética y ambiental (reducción de emisiones) para conocer su viabilidad.

La última acción realizada por Correos, dentro de su plan de ampliación y renovación de su flota de vehículos, ha sido la compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum. Estos nuevos vehículos responden al compromiso de la empresa en la reducción de CO2 y con ellos son ya 346 los vehículos eléctricos que posee la empresa postal.

Asimismo, y también con el objetivo de minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente, Correos ha lanzado un proyecto para reducir un 35% el consumo energético de los equipos informáticos de la compañía.