www.nexotrans.com
'El corredor mediterráneo clave para el crecimiento del puerto'
Ampliar

"El corredor mediterráneo clave para el crecimiento del puerto"

jueves 24 de marzo de 2016, 07:00h
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, rotundo en la constitución del Forum Valencià Corredor Mediterrani.

En él, ha reivindicado la construcción de esta infraestructura fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana.

Toledo indicaba que su déficit afecta al sistema ferroviario y su conexión con los puertos del Mediterráneo, entre ellos el de Castellón. “Necesitamos el corredor para aumentar nuestra competitividad y generar riqueza”.

El presidente de la Autoridad Portuaria reclamó una apuesta clara por el trasporte de mercancías por ferrocarril en nuestro país, que pasa por desarrollar “cuanto antes el corredor mediterráneo al ser el área de mayor concentración de actividad económica, de exportación e importación y también de movimiento portuario, que es el principal generador de tráfico de este tipo de transporte”.


“Los países más avanzados tienen una cuota entre 5 y 10 veces superior a la nuestra" Toledo

Francisco Toledo recordaba que, según la Oficina Europea de Estadística -Eurostat-, España registra una cuota de transporte de mercancías por ferrocarril de tan solo el 4,8 por ciento del transporte por vía terrestre, cuando la media europea se sitúa en el 17,8%. “Los países más avanzados tienen una cuota entre 5 y 10 veces superior a la nuestra, como Alemania con un 23,5%, Finlandia el 27,8%, Suecia el 38,2% y Suiza el 48%”.

Francisco Toledo se refería a la necesidad de impulsar “un trasporte de mercancías inteligente, en el que el ferrocarril juegue un papel esencial al suponer ahorros energéticos, de costes logísticos y de impacto medioambiental respecto al transporte por carretera”. Incidió en que en ese motor de cambio “es clave la apuesta por el corredor mediterráneo para preservar la competitividad de nuestro país, su sostenibilidad económica y medioambiental”.

El presidente de la Autoridad Portuaria recalcaba que “reivindicar el corredor mediterráneo no es reclamar una vía, es reclamar un eje de desarrollo económico”.