www.nexotrans.com
Dbus presenta la memoria y hace balance del año 2015

Dbus presenta la memoria y hace balance del año 2015

El documento es un amplio resumen de las acciones realizadas por Dbus a lo largo del año, tanto internas como externas

viernes 18 de marzo de 2016, 07:00h
El Consejo de Administración de Dbus ha aprobado las cuentas anuales y la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio del año 2015. Esta memoria ya está disponible en la página web de la empresa.

El documento es un amplio resumen de las acciones realizadas por Dbus a lo largo del año, tanto internas como externas. La memoria abarca aspectos económicos, sociales y ambientales y en ella se detallan, entre otros, aspectos ligados al servicio ofrecido, las actuaciones realizadas, datos de la flota de autobuses y proyectos en los que Dbus ha intervenido, así como las implementaciones tecnológicas realizadas a lo largo del año 2015.

En sus páginas se analizan las cifras de viajes y el uso de los distintos títulos de transporte, los resultados económicos y los reconocimientos que la Compañía ha recibido

Asimismo, en sus páginas se analizan las cifras de viajes y el uso de los distintos títulos de transporte, los resultados económicos y los reconocimientos que la Compañía ha recibido. Por otro lado, la memoria hace énfasis especial en la gestión ética y el desarrollo sostenible y es el reflejo del compromiso de Dbus con aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como con su personal, y se enmarca dentro de la apuesta empresarial por lograr la excelencia en la gestión y en la calidad de servicio.

Dbus es el medio de transporte de referencia de los donostiarras. Cada habitante realizó el pasado año una media 167 viajes anuales en transporte urbano, una cifra que está entre una de las más altas de Europa y muy por encima del resto de ciudades españolas de tamaño similar. Durante el año 2015 se registró un aumento de viajeros, situándose la cifra total en 28.243.454 viajes. Este incremento ha sido posible gracias a la incorporación de numerosas medidas y actuaciones puestas en marcha el pasado año:

- La incorporación de cuatro nuevos autobuses híbridos y tres microbuses de tecnología Euro 6, con una flota total compuesta por 127 vehículos, con una edad media de 7,56 años.
- Mejoras en el servicio con la creación de la línea 42-Aldapa-Egia, la consolidación de la línea 43-Anoeta-Igara como línea propia y la ampliación de la línea 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio para dar servicio a la zona de Illarra.
- La renovación del sistema de información de aviso de próxima parada en todas las líneas de Dbus, que va indicando dentro de los vehículos a las personas usuarias la ubicación del autobús así como las siguientes paradas de la línea. El nuevo sistema ofrece una información más completa, sencilla y totalmente bilingüe.
- Servicio de información de los tiempos de llegada de los autobuses a través la página web y la aplicación oficial de Dbus, así como del resto de sistemas de consulta.
- Diversas actuaciones de comunicación o participación en la sociedad como el concurso infantil de dibujo de Navidad 'Dbus eta Gabonak', el concurso de fotografía de verano '#DbusUda', la edición de folletos de todas las líneas y la colaboración con diferentes asociaciones y colectivos.
- El estudio de la experiencia de usuario, a través de una metodología 'Design Thinking', con el análisis del ciclo del viaje desde el punto de vista de los distintos perfiles de viajeros.
- Formación de los trabajadores sobre la conducción económica, segura y ecológica, así como de relaciones humanas.
- El reforzamiento de la política de comunicación interna y de un plan de mejora de Recursos Humanos en la Compañía.

Líneas más utilizadas y forma de pago

A lo largo del pasado año se ofertaron 6.279.687 kilómetros y 437.855 horas de servicio, con una puntualidad media del 97,57%. Las líneas más utilizadas fueron las siguientes: 28.Amara-Ospitaleak (4.713.539 viajes), 13.Altza (3.629.377 viajes) y 5.Benta-Berri (2.995.940 viajes).

Estas líneas han renovado el certificado de calidad AENOR regido por la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros que certifica la calidad de su servicio. Los compromisos que establece la norma no sólo se aplican en las líneas certificadas, sino en toda la flota de autobuses y en el funcionamiento diario de la Compañía, una filosofía que se demuestra en la calidad del servicio ofertado y en la buena valoración por parte de los usuarios y usuarias de Dbus. En cuanto a la forma de pago, cabe destacar que el 90,67% de las personas viajeras obtuvieron descuentos por cada viaje realizado.

Balance de cuentas

La gestión empresarial ha permitido reducir la aportación municipal con respecto a la presupuestada, en el marco de una progresiva evolución descendente durante los últimos años. Concretamente en el año 2015 la aportación del Ayuntamiento de San Sebastián por viaje ha supuesto 41 céntimos de euro, una cifra significativamente inferior a los transportes colectivos en el resto de ciudades de características similares a San Sebastián, donde la aportación municipal media por viaje es de 90 céntimos de euro.

Los ahorros logrados en el año 2015 (11.458.858 euros de resultados frente a 13.085.893 euros de presupuesto) permitirán realizar nuevas inversiones, como la ampliación de Cocheras, prevista para el año 2017. Las nuevas instalaciones de Dbus se construirán en la parcela contigua y ocuparán cerca de 6.000 m2 que permitirán hacer frente a los problemas actuales de aparcamiento y a la llegada de nuevos autobuses, posibilitando la creación de nuevos servicios de autobuses.

Asimismo, durante el pasado año Dbus inició su participación en diversos proyectos europeos, como Manbus, EBSF-2 o REPLICATE, todos ellos enfocados a mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús.