www.nexotrans.com
Galp actualiza su plan de inversiones hasta el año 2020 y consolida su perfil
Ampliar

Galp actualiza su plan de inversiones hasta el año 2020 y consolida su perfil

Los principales pilares de la estrategia presentados consolidan el perfil de Galp como una empresa multienergía, a través del desarrollo de proyectos a nivel mundial

martes 22 de marzo de 2016, 07:00h
Galp ha presentado en Londres la actualización de su estrategia y sus prioridades para los próximos cinco años, en el marco del Capital Markets Day 2016, el principal punto de encuentro anual entre la compañía y la comunidad financiera. Los principales pilares de la estrategia presentados consolidan el perfil de Galp como una empresa multienergía, a través del desarrollo de proyectos a nivel mundial, y la creación de valor adicional, en sus negocios de ‘downstream’ y de gas. En línea con esta estrategia, el área de Exploración y Producción absorbe alrededor del 85% de la inversión prevista para los próximos años.

De este modo, entre 2016 y 2020, se espera que la inversión media anual se sitúe entre millón y 1,2 millones de euros, suponiendo una disminución del 15% en comparación con los objetivos anteriores. En 2016, año en el que la inversión en Brasil y Angola ha alcanzado el valor más alto, se espera que el gasto de capital se sitúe entre los 1,1 millones y los 1,3 millones de euros.

El ritmo de crecimiento de la producción ‘workinginterest ‘ de petróleo y gas se mantiene en relación con los objetivos establecidos en el plan anterior, con una tasa media de crecimiento anual (TCAC) entre 25% y el 30% para el período 2015-2020. Este crecimiento se sustenta en los proyectos de operación ya realizados. Galp centrará su estrategia en los segmentos de negocio de acuerdo con el enfoque 3E: Ejecutar (centrarse en la ejecución y la rentabilidad), extraer (extraer valor adicional de la cartera actual) y explorar (nuevas oportunidades y gestión de la cartera).

Hasta el año 2020, Galp debería tener en funcionamiento 216 plantas de producción en Brasil y Angola

En el área de Exploración y Producción, la principal prioridad sigue siendo el desarrollo del proyecto de Lula/Iracema, que ya cuenta con cinco unidades de producción. Están previstas otras cinco unidades, una de las cuales debe entrar en producción a finales de este año. El consorcio ha puesto en marcha una serie de medidas de mitigación para garantizar que las unidades restantes cumplan con el calendario indicado. Hasta 2020, Galp debería tener en funcionamiento 216 plantas de producción en Brasil y Angola.

En Mozambique, Galp sigue centrada en la optimización de soluciones de desarrollo para el proyecto de gas en la cuenca de Rovuma, tanto en el área de Coral, donde se prevé la instalación de una unidad flotante de licuado de gas natural, como para las unidades onshore de procesamiento de gas que provienen del campo Mamba. Esta estrategia se apoya en una sólida base de reservas y recursos por valor de 2.050 (Mbep base de reservas 2P + 2C). En 2015, el total de las reservas 1P de Net Entitlement aumentaron un 19%, alcanzando los 276 millones de barriles de petróleo equivalente (Mboe), y las reservas Net Entitlement de reservas 2P aumentaron un 10% a 701 Mbep.

En el área de Refino y Distribución las prioridades se centran en el aumento de la eficiencia energética y procesal, así como en la optimización de las inversiones y los costes, con el fin de mantener la generación de cash flow. La integración continúa de actividades de refino y distribución y el crecimiento en los nuevos mercados son considerados igualmente importantes. En Gas &Power, Galp continuará trabajando en la diversificación de sus fuentes de suministro y en el aumento de la actividad comercial en la Península Ibérica y otros mercados internacionales.

Perspectivas financieras

En términos financieros, las perspectivas apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del EBTIDA de aproximadamente un 15% entre 2015 y 2020, suponiendo un barril de Brent de 35 dólares en 2016 y un aumento gradual hasta los 70 dólares por barril en 2020. Se espera que el EBTIDA de 2016 se sitúe entre 1,2 mil millones y 1,3 mil millones de euros. Galp reafirma su compromiso de mantener una estructura de capital sólida con un ratio de deuda neta de EBTIDA para alcanzar 2x en el año 2016 y disminuir rápidamente después de este año, situándose cerca del 1x en el año 2020. El free cash flow deberá convertirse en positivo durante el año 2018, asumiendo un escenario base con el precio del petróleo a 55 dólares por barril ese año. El objetivo es alcanzar un ROACE del 15% en 2020.

La propuesta de distribución de dividendos para el año fiscal 2015 es de 41 céntimos de euro por acción, de acuerdo con la política de dividendos, que prevé un aumento anual del 20% para el año 2016. A partir del 2017, el plan de negocios prevé un dividendo estable de 50 céntimos de euro por acción. Galp centra su estrategia en la promoción de prácticas responsables y sostenibles, particularmente con respecto a las áreas de salud, seguridad y medio ambiente. En el año 2015 Galp ha visto reafirmada su posición de liderazgo mundial en los principales índices de sostenibilidad de la industria del petróleo y el gas. Además, la compañía sigue centrada en la mejora y el desarrollo de su capital humano a través de programas de formación internos y externos para poder atraer a los colaboradores más cualificados.