www.nexotrans.com

VIAJE PUBLICITARIO

Scania se une a los primeros convoyes de transporte transfronterizo del mundo
Ampliar

Scania se une a los primeros convoyes de transporte transfronterizo del mundo

Tienen el potencial de aumentar la seguridad, así como la reducción del consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono

lunes 28 de marzo de 2016, 07:00h
El 29 de marzo, tres camiones Scania partirán de Södertälje, Suecia, para conducir en un convoy hasta cerca de Rotterdam, Holanda. La iniciativa está siendo impulsada por los Países Bajos, que actualmente ocupa la Presidencia de la UE, y su objetivo es acelerar el desarrollo de los conjuntos de camiones. Estos convoyes tienen el potencial de aumentar la seguridad, así como la reducción del consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en todas las operaciones de transporte por carretera de larga distancia. Scania es uno de los diversos actores que forman parte del 'Desafío Europeo de los Conjuntos de Camiones’, con la participación del 29 marzo al 6 de abril de 2016.

El reto es la primera iniciativa transfronteriza del mundo de su tipo. El proyecto también es apoyado por ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. El objetivo es acelerar el desarrollo de corredores de convoy dentro de Europa, para aumentar la cooperación transfronteriza, y para allanar el camino para los cambios legislativos de la UE.

El objetivo es acelerar el desarrollo de corredores para los convoyes dentro de Europa

Jonas Hofstedt, jefe de desarrollo de motores de Scania, comentó que "el 'Desafío Europeo de los Conjuntos de Camiones’ es una excelente oportunidad para aumentar la conciencia en Suecia y Europa de las principales ventajas proporcionadas por los convoyes de vehículos en la realización de las operaciones de transporte más seguras y eficientes y, en la mejora de los flujos de tráfico. También esperamos aumentar la comprensión del hecho de que se requieren normas comunes para los diferentes sistemas de apoyo, y se requiere una legislación europea conjunta a fin de permitir la conducción de los conjuntos a gran escala”.

Scania ha tomado la delantera con nuevos conceptos para la conducción del convoy, el desarrollo de combinaciones de camiones que pueden conducir con sólo una corta distancia entre ellos. El primer vehículo actúa como el ‘líder’ de los otros que van a continuación. Con los años, Scania ha utilizado el sistema en sus propias operaciones de transporte, lo que demuestra que mediante la reducción de la fricción es posible lograr ahorros de combustible de hasta un 10% en condiciones reales de tráfico.

Muchos camiones actualmente equipados con sistemas basados en cámaras y con radar permiten a los vehículos mantener cortas distancias con los de delante. Con las mejoradas comunicaciones, en un convoy se puede mantener una distancia de cerca, pero segura el uno del otro, que puede ser tan poco como 10 metros. Esto se logra mediante el uso de tecnología avanzada en la que los vehículos están conectados digitalmente entre sí con software avanzado de la regulación de la distancia entre los vehículos y al mismo tiempo la aplicación de los frenos cuando sea necesario.

Los conductores de los convoyes son siempre responsables de los sistemas de apoyo de sus vehículos y en cualquier momento pueden abandonar el convoy o aumentar la distancia con el vehículo de delante, si es necesario, por ejemplo, para ayudar a salir a otros conductores en la autopista.

Camiones de 32 metros

Para el tramo entre Södertälje y Malmö, en Suecia, las combinaciones de camión y remolque Scania serán ampliadas con un remolque adicional, teniendo sus longitudes totales individuales de 32 metros.

"Un conjunto de vehículos más largos es algo que ya estamos probando en algunos tramos de carretera y con el que estamos logrando buenos resultados", aseguró Hofstedt. "La suma de un remolque adicional aumenta la cantidad de bienes en cada movimiento de transporte, lo que reduce los costes por tonelada-kilómetro un 40% y las emisiones de dióxido de carbono por más de una cuarta parte."

Scania también sigue invirtiendo importantes recursos en la investigación para acelerar la introducción de vehículos pesados conectados con la infraestructura relacionada. En el reciente Mobile World Congress de Barcelona, Scania y Ericsson anunciaron una nueva iniciativa de investigación conjunta en esta área.