www.nexotrans.com

Green Gas Mobility Summit, una oda al biometano y el hidrógeno

Ante las dificultades que plantea el precio del gas natural y los requerimientos de descarbonización, Gasnam propone dos alternativas actuales como posible solución

viernes 23 de septiembre de 2022, 07:00h

Madrid ha sido escenario de una nueva edición del Green Gas Mobility Summit, el evento organizado por Gasnam que pretende, año tras año, poner en valor las bondades del gas natural para su uso en el transporte por carretera. El evento abordó la cuestión desde múltiples perspectivas, incluidos algunos casos de éxito en camiones y buses.

Sin embargo, su alto precio actual y las complicaciones que están teniendo las empresas que apostaron por incorporar esta propulsión a sus flotas, ha conllevado que el foco de esta jornada se pusiera sobre otras alternativas, como el biometano y el hidrógeno.

El presidente de Gasnam, Francisco López, recordó por la mañana que “esta Asociación ha presentado un detallado plan de actuaciones al Gobierno que aún sigue sin respuesta”, destacando que la crisis energética está propiciando un retorno a los combustibles más contaminantes y alertando de que la falta de autobuses y camiones de gas natural cerraría la puerta de manera definitiva a la utilización del biometano, recalcando también ese mal momento que atraviesan los flotistas.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, tras afirmar que “el transporte está abierto a todas las tecnologías” y el potencial de ayuda a la descarbonización que tienen tanto el biometano como el hidrógeno, apostilló que su Departamento ayudará a los flotistas que cuentan con muchos vehículos de gas natural.

Biometano, una solución inmediata

Las tensiones políticas también han hecho evidente la importancia de la independencia energética y con ello del impulso necesario a la producción de gases renovables. En esta línea, Jose Luis Cabo, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha afirmado que desde su Ministerio en colaboración con Enagás GTS están tratando de acelerar la puesta en marcha del mecanismo de garantías de origen de los gases renovables, que será un paso decisivo para que despegue con fuerza la producción de biometano en nuestro país.

Otros ponentes, como Naturgy, han anunciado que pronto pondrán en operación la tercera planta de la compañía que inyecta gas renovable a la red y seguirá ampliando su apuesta por ofrecer biometano a sus clientes de movilidad.

Defensa del biometano


Gasnam lleva tiempo apuntando a esta alternativa como solución viable y disponible

El aspecto diferencial de esta nueva edición de Green Gas Mobility es que por primera vez se han presentado proyectos reales de uso de biometano en el transporte de mercancías y viajeros en nuestro país. En el evento se ha dado a conocer el proyecto del Ayuntamiento de Madrid que ya cuenta con una línea de 20 autobuses propulsados gracias al biometano producido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

También se han puesto de relieve experiencias de empresas de transporte de mercancías como es el caso de Havi, que junto al productor y distribuidor de biometano Ham y al fabricante de vehículos industriales Scania, ha comenzado a emplear este gas renovable en Barcelona y pronto ampliará a otros destinos. Iveco y FCC Medio Ambiente también han compartido los resultados del proyecto Landfill de economía circular, que muestra la viabilidad de aplicar directamente el biometano producido en un vertedero municipal a un camión de recogida de basuras. La información más detallada de todas estas intervenciones la publicaremos en los próximos días.

El uso de hidrógeno verde

Los líderes de tres compañías energéticas Fidel López Soria, CEO de Redexis; Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide España; y Nuno Moreira, CEO Dourogás Group, han abordado en la cumbre el reto del desarrollo de la red de suministro de hidrógeno en la Península Ibérica y han coincidido a la hora de afirmar que el hidrógeno es un vector energético clave dentro del abanico de tecnologías que necesitamos para la neutralidad.

Pero, para hacerlo realidad, se necesita ser competitivo mediante mecanismos incentivadores, con un marco regulatorio bien definido, agilizando la tramitación administrativa de las plantas de producción y estableciendo un programa específico de ayudas para el desarrollo nacional de la red de hidrogeneras.

En el ámbito del hidrógeno también se han presentado importantes casos de éxito ya ejecutados: Iberdrola y TMB han mostrado la primera hidrogenera de uso público de España, con generación de hidrógeno verde in situ para los autobuses de Barcelona y que permite suministrar hidrógeno verde a autobuses.

Toyota, Alsa, Vecttor y Scalegas han presentado diversas iniciativas que ya permiten viajar en autobús de hidrógeno o VTC en España y las soluciones de repostaje en hidrogeneras como la de Manoteras de Madrid. También se ha analizado la tecnología de la pila de combustible de la mano del Centro Nacional del Hidrógeno y Ajusa y los proyectos que están impulsando las grandes compañías como Repsol para el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la I+D, la producción y la distribución hasta su uso final.

Premios Neutral Transport

Con esta primera edición de premios Neutral Transport Gasnam quiere impulsar la innovacion y el emprendimiento en la cadena de los gases renovables. Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha recogido el premio a la Innovacion Neutral Transport acompañado por los principales actores que lo han hecho posible: María José Delgado Alfaro, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez; Alfonso Sánchez Vicente, director gerente EMT Madrid; Ignacio Soneira, general manager at AXPO Iberia y Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España.

Por último, Albert Mile, director general de Indox, y Mario Carrero, director general de H2greem, también han sido galardonados por el proyecto de producción de hidrógeno verde para autoconsumo en las instalaciones de Indox y con la tecnología de la startup española H2greem, y, Xavier Ribas, CEO director ejecutivo de Evarm por el diseño del primer vehículo transformado propulsado con hidrógeno verde.