www.nexotrans.com
CCOO hará todo lo que este en su mano contra implantación de Uber
Ampliar

CCOO hará todo lo que este en su mano contra implantación de Uber

Uber se establece claramente como proveedor del taxi y aplicación de terceros, que no aceptan ninguna responsabilidad como operador del taxi

lunes 04 de abril de 2016, 07:00h
Uber está aumentando su cuota de mercado en muchos países mediante la promoción y venta de su propio nombre, Uber, palabra inglesa que proviene del alemán y que significa “lo mejor”, “lo último”. Lo hace como un mercado electrónico que conecta clientes y conductores que utilizan su aplicación móvil, pero que en realidad está en conflicto con los reglamentos del servicio del taxi existentes. También está probando otras empresas de transporte como la entrega de paquetes y de car-sharing.
CCOO no está en contra de la innovación en el sector del taxi y no se opone al uso de la tecnología moderna para facilitar el transporte de pasajeros, pero el sindicato insiste en que este trabajo debe estar en plena conformidad con las obligaciones legales y reglamentarias que rigen las normas industriales y de empleo; regulaciones que garanticen la seguridad, los derechos de los clientes, de trabajadoras y trabajadores, así como unas condiciones de trabajo dignas.

Sin embargo, Uber se establece claramente como proveedor del taxi y aplicación de terceros, que no aceptan ninguna responsabilidad como operador del taxi. Ellos están haciendo esto con el único objetivo de imponer su modelo de negocio, un modelo de desregulación.

La posición desde CCOO es que plataformas como Uber:

• Socavan la seguridad en el empleo y la viabilidad de las industrias y servicios tradicionales regulados.
• Socavan las normas fundamentales del trabajo, incluido el derecho a la negociación colectiva, el salario mínimo u horas de trabajo, entre otras.
• Contribuyen a la precarización de la fuerza de trabajo, dejando a personas subempleadas o insuficientemente protegidas en términos de acceso a la Seguridad Social, los beneficios de salud de empleadas/os y las pensiones.

Y es que esta organización sindical quiere poner fin a estas prácticas ilegales y las normas de elevación en la industria del taxi. Los asalariados del taxi deben organizarse sindicalmente para poder exigir la igualdad de condiciones y defender no solo derechos laborales, sino también la seguridad de los pasajeros.

Lucha sin cuartel

Así mismo, CCOO exige a al Ministerio de Fomento y al resto de Administraciones Públicas que la inspección de estas empresas y plataformas de intermediación debe funcionar. Y exige que lo hagan al menos con el mismo rigor que lo hacen con los operadores tradicionales en el sector del taxi. CCOO no va a permitir ni tolerar que Uber y la CNMC desmonten un servicio público como es el taxi, universal e igual para toda la ciudadanía.