www.nexotrans.com
Baleares garantiza al Sector que se extremará la vigilancia contra la competencia desleal
Ampliar

Baleares garantiza al Sector que se extremará la vigilancia contra la competencia desleal

El consejero de Trabajo y el director general de Transportes explicaron al Sector que se está ultimando el plan de choque contra el intrusismo

lunes 11 de abril de 2016, 07:00h
El consejero de Trabajo, Comercio e Industria de Baleares, Iago Negueruela, y el director general de Transportes de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, Jaume Mateu, han dirigido la primera reunión de la Comisión de Intrusismo de Taxis y Alquiler de Vehículos con Conductor en la que, conjuntamente con los representantes del sector empresarial del transporte de pasajeros, han analizado la problemática de la competencia ilegal que están sufriendo.
El gobierno balear ha reafirmado al Sector su compromiso en la lucha contra el intrusismo en este campo y la próxima puesta en marcha de un plan de choque, al inicio de la temporada turística, con el fin de combatirlo. Por ello, se han dado a conocer las líneas generales del plan de choque contra el intrusismo que se está ultimando, al tiempo que se han escuchado las sugerencias de los representantes del sector antes de cerrar el plan, que, en breve, se presentará y se activará.

A la reunión han asistido representantes de distintas asociaciones de la Federación Empresarial Balear de Transportes (como la Agrupación Empresarial de Autotaxi o la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con Conductor), FTIB (Federación Independiente de Taxis de las Islas), Facua, CCOO, UGT, CAEB, Pyme, Ayuntamiento de Palma, Consejo Insular de Eivissa y Consejo Insular de Menorca, Guardia Civil, Delegación de Gobierno, AENA y Asociación de Taxis de las Islas Baleares (part forana). Por parte del Gobierno, han acompañado al consejero de Trabajo (asumiendo competencias de Movilidad) y al director general de Transportes miembros de la Dirección General de Trabajo y Emergencias.

Llegada de empresas turcas y portuguesas

Durante el encuentro, se ha abordado también la reciente problemática generada por la posible entrada de empresas de transporte discrecional por carretera de Turquía y Portugal a Mallorca, hecho que ha sido denunciado por el sector del Transporte.

El consejero y el director general han garantizado a los empresarios que desde el Gobierno balear se extremará la vigilancia y se llevarán a cabo inspecciones, tanto desde Transportes como desde Trabajo, para evitar una competencia ilegal. En este sentido, han asegurado que se velará por la exigencia de un cumplimiento estricto de la ley, única circunstancia en que estas empresas podrían eventualmente operar, con especial control de las condiciones laborales.

También se ha tratado la inquietud que generan en los sectores profesionales del transporte de pasajeros las iniciativas de alquiler vehículos que están surgiendo al amparo de las redes sociales.