www.nexotrans.com

Se prohíbe el acceso de autobuses al Faro de Formentor de Mallorca

Febt y Aviba ya han ofrecido una posible solución a la Consejería de movilidad mallorquí

lunes 11 de marzo de 2019, 07:00h
El gobierno balear ha prohibido el acceso de autocares al Faro de Formentor durante el próximo verano, lo que afectará no solo al transporte discrecional turístico, sino también a agencias de viajes y touroperadores, según constata la Federación de Empresarial de Transporte Balear (FETB).
Se prohíbe el acceso de autobuses al Faro de Formentor de Mallorca
Ampliar
Tanto esta última, como la Agrupación de Empresas de Viajes de Baleares (Aviba), ya pusieron en conocimiento a la Consejería de movibilidad y del Consejo de Mallorca de su postura. Ambas aducen que al tratarse de empresas privadas, la prohibición les afecta, sin tener en cuenta que la línea de transporte regular también está adjudicada a una empresa privada, Arriva, en este caso con un claro agravio comparativo por el monopolio que ejerce al amparo de dichas administraciones.

De esta forma, fuentes de la Federación Empresarial Balear de Transportes y de Aviba han señalado que una solución, expuesta ya en una reunión mantenida en la Consejería este año, sería establecer un protocolo para limitar los autocares y que los mismos fueran en el mismo horario ida vuelta que el bus del TIB. Cabe recordar que el servicio de transfer lo realiza una empresa de transporte privada, y que se le adjudicó en monopolio el realizar dicho transfer desde el Hotel Formentor hasta el Faro. Con esta decisión, según dichas patronales, se creó un precedente muy preocupante para el sector del transporte discrecional: primero en pérdidas económicas y empleo, y segundo en que sirviera de muestra para otros destinos.

Por tanto, según Febt y Aviba, para la temporada 2019, las mismas administraciones que el año anterior acordaron la prohibición han decidido aplicar nuevamente la misma resolución, es decir, prohibir las excursiones que toda la vida habían realizado los autocares discrecionales y además con más tiempo, lo que agrava todavía esta problemática, ya que este año será del 1 de julio al 30 de septiembre. Asimismo, lo más llamativo de la resolución es que si un autocar entra antes de las 10,00 horas en el Faro de Formentor no podrá salir hasta las 19,00 horas. Así se acordó en la reunión que mantuvo esta misma semana, concretamente el pasado lunes, el Consejo Balear de Transportes, en el que tanto la Febt como Aviba, que figuran como miembros del mismo, mostraron su disconformidad.

Ambas seguirán en su empeño de provocar nuevos encuentros con las administraciones para buscar una solución que sea del consenso de todas las partes, ya que de no ser así, las consecuencias en pérdida de actividad y en puestos de trabajo será inevitable. Una vez agotada esa vía, se reservan la posibilidad de iniciar de forma urgente acciones judiciales contra la Administración.