www.nexotrans.com
Participantes en la jornada de trabajo ‘Presente y futuro de las mudanzas’
Ampliar
Participantes en la jornada de trabajo ‘Presente y futuro de las mudanzas’

Las compañías de mudanzas piden reconocimiento de su sector

El objetivo final es luchar por erradicar el intrusismo y fomentar el aumento de la profesionalización de las empresas

lunes 09 de mayo de 2016, 07:00h
Los empresarios de mudanzas de España, a través de su Federación nacional de Mudanzas (Fedem), han reclamado ante la Administración un mayor reconocimiento del sector, como la forma de luchar por erradicar el intrusismo y fomentar la profesionalización de las empresas.

Fedem pide que se estudie la posibilidad de la creación de un código ético entre las empresas de mudanzas

En una jornada de trabajo mantenida en Madrid, sobre el ‘Presente y el futuro de las mudanzas’, el presidente de Fedem, Juan Luis Feltrero, ha pedido a las administraciones “un mayor compromiso en el control de las empresas que actúan de forma ilegal” y, además, ha pedido a las diferentes asociaciones provinciales y regionales de mudanzas “concienciar a las diferentes instituciones públicas que la mudanza es una profesión y que, por tanto, debe de estar regulada”.

En la jornada de trabajo han estado representadas las diferentes administraciones públicas, desde el Ministerio de Fomento, a través del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, o el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid, de Hacienda y el presidente de la Confederación Española de empresas de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza.

“Es importantísimo concienciarnos todos, desde nuestras propias empresas a la Administración, que somos empresas que hacen un trabajo especial, por lo que es imprescindible un reconocimiento específico”, ha agregado Juan Luis Feltrero. Además, ha pedido que se estudie la posibilidad de un código ético entre “nuestras empresas que especifique cómo debemos ser o la definición de los puestos de trabajo” o un código de buenas prácticas, “para mejorar la eficiencia de todas las partes”. Todo ello beneficiaría al sector, según el presidente de Fedem, y “ayudaría a expulsar a las empresas ilegales”.

Mayor regulación

Juan Luis Feltrero se ha manifestado favorable a que la inspección de trabajo tenga “más medios para controlar exhaustivamente los servicios que se hacen”. Así, ha explicado que “es necesaria una regulación ya, y la Administración debe dar el primer paso sacando los concursos públicos dirigidos al sector de las mudanzas y no a sectores aleatorios”.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha pedido “colaboración” a la Federación Española de Empresas de Mudanzas con los “órganos de contratación de las diferentes administraciones” que redunde en beneficio de todos, sobre todo para la “elaboración de pliegos de contratación” igualitarios.

Y es que desde el sector de las mudanzas se viene denunciando desde hace años la situación en la que quedan sus empresas ante concursos públicos de mudanzas, para cuyos servicios se abre la posibilidad de que puedan optar empresas ajenas al sector. “En la Administración, no solo es el precio en un concurso público. Se debe defender la calidad”, ha apostillado Joaquín del Moral.

El director general de Transporte Terrestre también ha felicitado a Fedem por organizar la Young Movers 2016, la principal conferencia del sector de las mudanzas del mundo, que desde esta tarde y hasta el sábado reunirá en Madrid a cerca de 300 mudanceros de diferentes países.