www.nexotrans.com

Nissan y Mitsubishi forjan una alianza estratégica

Nissan recibirá una participación del 34 % en Mitsubishi Motors

martes 17 de mayo de 2016, 07:00h
Nissan y Mitsubishi forjan una alianza estratégica
Ampliar
Nissan y Mitsubishi Motors aunciaban la pasada semana que acaban de firmar un acuerdo básico para crear una alianza estratégica de largo alcance entre los dos fabricantes automovilísticos japoneses. Tras la emisión de acciones por parte de MMC, Nissan adquirirá el 34 % de las acciones de MMC por 2 millones de euros. Han acordado cooperar en áreas como compras, plataformas comunes de vehículos, tecnología, utilización conjunta de fábricas y mercados en crecimiento.

La alianza estratégica expandirá una asociación ya existente entre Nissan y MMC, a partir de la cual ambas empresas han colaborado conjuntamente durante los últimos cinco años. Nissan y MMC han acordado cooperar en áreas como compras, plataformas comunes de vehículos, tecnología, utilización conjunta de fábricas y mercados en crecimiento.

Nissan y MMC han acordado cooperar en áreas como compras, plataformas comunes de vehículos, tecnología, utilización conjunta de fábricas y mercados en crecimiento

Carlos Ghosn, consejero delegado y presidente de Nissan, ha declarad, "se trata de una transacción muy importante y beneficiosa tanto para Nissan como para Mitsubishi Motors. Generará una nueva fuerza dinámica de cooperación intensiva en el sector automovilístico y generará sinergias considerables. Seremos el mayor accionista de MMC, pero respetaremos su marca, su historia e impulsaremos sus previsiones de crecimiento. Apoyaremos a MMC a la hora de enfrentarse a sus retos y les daremos la bienvenida como el miembro más reciente de nuestra gran familia de la Alianza."

Osamu Masuko, presidente del consejo de administración y consejero delegado de MMC, ha comentado, "a lo largo de su dilatada historia de asociaciones con éxito, Nissan Motor ha desarrollado un profundo conocimiento a la hora de maximizar las ventajas de las alianzas. Este acuerdo generará el valor a largo plazo que nuestras dos empresas necesitan para avanzar hacia el futuro. Conseguiremos valor a largo plazo a través de la profundización en nuestra asociación estratégica, que incluye compartir recursos como el desarrollo y también la función de compras."

Según los términos de la transacción, Nissan comprará 506,6 millones de nuevas acciones de MMC a un precio de 468,52 yenes por acción. El precio por acción refleja el precio medio por volumen ponderado durante el periodo que va del 21 de abril de 2016 al 11 de mayo de 2016. Al cierre, Nissan se convertirá en el mayor accionista de MMC.

MMC y Nissan esperan que Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y The Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ mantengan una participación colectiva importante en Mitsubishi Motors, además de apoyar la alianza estratégica.

Acuerdo definitivo

La transacción está sujeta a la firma de un Acuerdo de la Alianza definitivo a finales de mayo de 2016, así como a la firma de un acuerdo de accionistas con los accionistas actuales de MMC del Grupo Mitsubishi y a las aprobaciones regulatorias pertinentes. Se espera que la operación se cierre a finales de año.

La decisión de Nissan de adquirir una participación estratégica en MMC marca la última expansión de su modelo de la Alianza, formado sobre la base de un acuerdo de intercambio de acciones por un periodo de 17 años con Renault. Nissan también ha adquirido acciones o ha firmado asociaciones con otros grupos automovilísticos como Daimler y AvtoVaz.

Al cierre de la operación, MMC propondrá a Nissan los candidatos al consejo de administración en proporción a los derechos de voto de Nissan, incluyendo un candidato de Nissan para que se convierta en presidente del consejo.