www.nexotrans.com
Francisco Iglesias, concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, con un desfibrilador en sus manos.
Ampliar
Francisco Iglesias, concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, con un desfibrilador en sus manos.

Los autobuses de Logroño contarán con desfibriladores

Un desfibrilador consigue recuperar el ritmo cardíaco y aumentar potencialmente la probabilidad de supervivencia

lunes 23 de mayo de 2016, 07:00h
El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias, ha anunciado la progresiva implantación de desfibriladores en todos los autobuses urbanos de la capital riojana, los 45 que actualmente se encuentran en circulación. Durante la presentación del sistema, realizada en un autobús, ha estado acompañado por Jesús Hurtado, de la empresa Reavida, y Juan Luis Salazar, de Aulosa.

Están diseñados para un uso personal no médico, y cada día se dispone de más desfibriladores en lugares de uso común

“Habrá 45 desfibriladores circulando por la ciudad, no sólo para uso interno en el transporte urbano, sino también al alcance de cualquier ciudadano o las fuerzas de seguridad que lo requieran en un momento dado”, ha explicado el concejal de Transporte Urbano.

En la actualidad se producen en España 24.500 paradas cardíacas extra-hospitalarias al año, una cada 20 minutos, y la mayor parte de ellas se producen en presencia de personal no sanitario. Además, por motivos de tráfico u otros factores, normalmente los servicios sanitarios llegan cuando ya han pasado unos minutos, los cuales son vitales para la supervivencia.

Incremento de la posibilidad de sobrevivir

Por este motivo, disponer de un desfibrilador cuando asistimos a una parada cardio-respiratoria es de una importancia vital, ya que consigue recuperar el ritmo cardíaco y aumentar potencialmente la probabilidad de supervivencia. Están diseñados para un uso personal no médico, y cada día se dispone de más desfibriladores en lugares de uso común, como centros comerciales, instalaciones deportivas, empresas, colegios, etc.

“Esta incorporación supone un extra a un servicio de los más valorados por los ciudadanos logroñeses. El transporte público de Logroño continúa siendo referente en todo el país. Hace unos días presentamos la implantación de la Eco Conducción, un sistema pionero, sólo presente parcialmente en otras dos ciudades españolas. Incorporaciones en beneficio del ciudadano logroñés, que posibilitan que el transporte urbano sea más sostenible, ecológico y, en este caso, también preste un servicio sanitario al ciudadano”, ha finalizado Iglesias.