www.nexotrans.com
Premios internos a la invención en ZF
Ampliar

Premios internos a la invención en ZF

El tema estrella a la hora de crear algo nuevo ha sido el aumento de la seguridad, ya sea de personas como de funciones o procesos

lunes 23 de mayo de 2016, 07:00h
ZF ha premiado a diez destacados inventos de sus empleados con el Premio Graf-von-Soden. El proceso de selección no resultó ser nada fácil, no sólo porque procedían de las nuevas divisiones del consorcio, sino por la masiva participación.

Es la cuarta vez que se otorga este premio a diez destacadas invenciones

Un total de 1.036 propuestas fueron presentadas, un 14% más que el año anterior. El tema estrella a la hora de crear algo nuevo ha sido el aumento de la seguridad, ya sea de personas como de funciones o procesos. “Esta gran fuerza de innovación de nuestros empleados no solo nos supone un motor hacia el avance, sino que además es una parte de nuestra cultura de empresa con sus profundas raíces”, dice Stefan Sommer, presidente de la junta de ZF Friedrichshafen. “Para nosotros es muy importante fomentar y premiar estos grandes méritos de nuestros empleados.” El premio Graf-von-Soden, la denominación proviene de Alfred Graf von Soden-Fraunhofen (1875-1944), cofundador, primer director y posterior presidente de la junta de ZF, es su símbolo, su representación. Ahora, en 2016, es la cuarta vez que se otorga este premio a diez destacadas invenciones. Una proviene del departamento de I+D Central, y las otras nueve proceden de las diferentes divisiones del consorcio, incluyendo las dos nuevas: Técnica de Seguridad Activa y Pasiva, y E-Mobility (vehículos eléctricos).

Respuesta masiva

Una vez más, los responsables de ZF se quedaron muy asombrados por el número de innovaciones presentadas, un total de 1.036, preparadas para el registro inicial de patente. Las diez que han recibido el premio son muy variopintas, desde mejoras en el pulido de las ruedas dentadas para las cajas de cambio automáticas (para reducir el desgaste y mantener una acústica óptima durante muchos años), hasta sistemas de amortiguación pasivos que aumentan el confort de manera puramente mecánica. Otros inventos son un sistema automático en los camiones que ayuda a que se libere por sí solo de situaciones de pérdida de tracción en terrenos resbaladizos.

Mejoras en las tarjetas de circuito de alta tensión evitan la conexión involuntaria entre las diferentes funciones, y desde la división Técnica Industrial procede un nuevo sistema para las hélices de barcos. La mayoría de las innovaciones proceden de la división Técnica de Seguridad Activa y Pasiva con cuatro novedades premiadas, todas muy técnicas, como un sistema telescópico de tres piezas para el montaje de la dirección, y una unidad de transmisión integrada y de varios escalones que ayuda a reforzar al activador del sistema de freno de estacionamiento de tal manera que puede ser también utilizado eficazmente en camiones pesados.