www.nexotrans.com

PENSANDO EN EL CLIENTE

Un taller de Scania.
Ampliar
Un taller de Scania.

Scania introduce planes de mantenimiento flexibles para sus camiones

Aumento de la disponibilidad en los talleres respecto al uso real para el mantenimiento de camiones

lunes 13 de junio de 2016, 07:00h
Scania presenta la opción para que los clientes tengan vehículos atendidos en base a los planes de mantenimiento flexibles. En lugar de un servicio basado en el kilometraje conjunto, los vehículos son llamados a servicio cuando los datos de funcionamiento indican que es necesario. Esto significa que el vehículo recibe exactamente el mantenimiento que necesita y, en la mayoría de los casos, pasa menos tiempo de inactividad en el taller. Scania tiene unos 170.000 vehículos conectados en Europa que potencialmente pueden comenzar a usar este servicio.

Scania monitorea continuamente los datos de funcionamiento del vehículo, lo que hace que sea posible determinar con una gran precisión cuando varias operaciones de mantenimiento deben ser llevadas a cabo

"Planes flexibles significa que podemos utilizar el mantenimiento Scania a un nivel totalmente nuevo", aseguró Claes Åkerlund, jefe del Service Concepts en Scania. "Esta es la nueva tecnología, y el hecho de que todos nuestros vehículos vendidos en Europa en la actualidad están conectados ha hecho el servicio posible. Los planes de mantenimiento que se basan en cómo el vehículo se utiliza realmente aumentan la fiabilidad y disponibilidad."

Scania monitorea continuamente los datos de funcionamiento del vehículo, lo que hace que sea posible determinar con una gran precisión cuando varias operaciones de mantenimiento deben ser llevadas a cabo. También es posible combinar eficazmente diversas operaciones de servicio y realizar el mantenimiento preventivo, a fin de reducir el tiempo que el vehículo está en reposo en lugar de ser operativo. Visitas no programadas al taller entre servicios pueden reducirse al mínimo, lo que también facilita el trabajo de los operadores de transporte.

"Un contrato de servicio que incluye planes de mantenimiento flexibles significa que el operador no tiene que llevar un registro de cuando el vehículo necesita ser reparado, sino que es contactado por Scania cuando sea el momento", comentó Åkerlund. "Debido a que el taller cuenta con toda la información esencial antes de la cita y se puede preparar en detalle, el 'pit stop' es muy eficiente."

Scania se encuentra ahora en el proceso de despliegue de toda la tecnología necesaria en sus 900 talleres en Europa. Noruega es uno de los mercados piloto, y hasta ahora, los comentarios de los clientes han sido muy positivos. Las empresas de transporte aprecian la disposición de Scania de asumir la responsabilidad de la planificación, y también reconocen que el número de visitas al taller ha disminuido en general.

Dudas pausibles

Sin embargo no dejan de surgir algunas preguntas. ¿No hay un riesgo, por ejemplo, de que los vehículos de uso intensivo no reciban el mantenimiento que necesitan? Y en el escenario opuesto: ¿algunos vehículos han sido atendidos con demasiada frecuencia en el pasado?

"Hay un muy alto grado de fiabilidad, y podemos determinar la necesidad real de servicio con una gran precisión", aseveró Åkerlund. "Los planes de mantenimiento conjunto han dado lugar tanto a que algunos vehículos se revisan con demasiada frecuencia, como otros con muy poca. Creo que todos podemos estar de acuerdo que el mejor escenario es cuando cada vehículo recibe la cantidad exacta de mantenimiento que necesita".