www.nexotrans.com
Un chasis de MAN para varias tareas. En la feria Ifat, el TGM de MAN se mostraba con los accesorios intercambiables de barredora y volquete.
Ampliar
Un chasis de MAN para varias tareas. En la feria Ifat, el TGM de MAN se mostraba con los accesorios intercambiables de barredora y volquete.

Premio a la innovación de la VAK para el camión municipal multiusos de MAN

La solución ofrecida por MAN tiene como lema: 'Un bastidor, varias tareas'.

miércoles 15 de junio de 2016, 07:00h
Con motivo de la feria Ifat, MAN quedó en el tercer puesto del premio a la innovación de la VAK gracias a su vehículo destacado de la feria, el llamado camión municipal multiusos TGM. Puede utilizarse de forma flexible en todas las estaciones del año como barredora, quitanieves o volquete.

MAN tuvo que solucionar algunos problemas técnicos para poder concebir tanto una barredora como un esparcidor de sal en un chasis TGM

Por primera vez, la VAK (Asociación de la Industria de Vehículos de Trabajo y Municipales) ha convocado un premio a la innovación en las categorías ‘Vehículo/aparato’ y ‘Grupo de construcción/componentes/técnica de control’. El jurado, formado por profesionales de la asociación de usuarios y de empresas, reconoció la aportación de MAN de un vehículo flexible y para todo el año. Los vehículos municipales con formatos de uso típicos, como una barredora o un esparcidor de sal, solo se suelen necesitar y utilizar por temporadas. Los elevados costes de compra son un inconveniente para una máquina con un uso condicionado por la estación del año.

La solución ofrecida por MAN tiene como lema: 'Un bastidor, varias tareas'. Esta versátil combinación aporta flexibilidad, eficiencia y rentabilidad. Ann-Kathrin Kieler, responsable de la gestión de los carroceros municipales de MAN Truck & Bus, se mostraba entusiasmada con la distinción: ‘’Nuestro objetivo era un chasis TGM de MAN que se pudiera utilizar todo el año. De esta manera, al empresario se le garantiza el uso del vehículo y al municipio, la rentabilidad de los costes de compra. En la feria Ifat, presentamos este producto como centro de nuestro stand y obtuvimos un gran interés. Se nota la gran experiencia de MAN en el sector de servicios públicos y la interacción con los carroceros’’.

Gran trabajo de diseño

Para lograr este fin, MAN tuvo que solucionar algunos problemas técnicos para poder concebir tanto una barredora como un esparcidor de sal en un chasis TGM. Y es que una barredora típica utiliza un chasis 4x2, tiene el volante en el lado derecho y requiere espacio libre entre los ejes para montar los dispositivos. Un esparcidor de sal típico es un vehículo con tracción total con el volante en el lado izquierdo y una placa de enganche frontal para fijar la cuña quitanieves.

MAN presentó en la feria Ifat un TGM 13.250 4x4 BL. Por un lado, la tracción total ofrece suficiente tracción durante el inverno y capacidad de transitar por puestos de obras de mantenimiento de las calles y en obras en zonas verdes como volquete. Por otro lado, la altura de un chasis con tracción total tiene la ventaja de que deja la distancia al suelo libre para los dispositivos de barrido y aspiración de la barredora. Para ello, MAN desplazó el sistema de escape Euro 6, incluidos la conducción de gas, el depósito de aire, la caja de baterías y el suministro de aceite hidráulico a un bastidor situado detrás de la cabina para todas las construcciones.