www.nexotrans.com
Momento de la participación de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB en el 'Foro de las Ciudades'.
Ampliar
Momento de la participación de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB en el 'Foro de las Ciudades'.

AMB reclama al gobierno una ley estatal de financiación del transporte público

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, ha reclamado esta solución en el 'Foro de las Ciudades', celebrado en Madrid, para blindar las aportaciones

martes 21 de junio de 2016, 07:00h
En el marco del 'Foro de las Ciudades', jornada de carácter bianual que se celebra en Madrid, sobre la gestión urbana y el futuro sostenible de las ciudades y que acoge a empresas, asociaciones y administraciones de todo el panorama nacional, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha reclamado de nuevo al gobierno central una ley estatal de financiación del transporte público. Esta solución tiene que permitir blindar y estabilizar las aportaciones de Madrid, para que no dependan de los cambios de gobierno y, a la vez, permitir potenciar la red metropolitana de transporte y apostar, todavía más, por modelos de movilidad más sostenible.

Poveda comentó la progresiva disminución de las aportaciones del Estado en el ámbito de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)

"Es un elemento fundamental. Necesitamos un modelo más justo y equitativo, una ley de financiación del transporte público a escala estatal, como tienen otros muchos países de Europa", ha explicado Poveda, que ha recordado la progresiva disminución de las aportaciones del Estado en el ámbito de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Estas han disminuido un 50% en los seis últimos años. “Mientras que el AMB, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que son los que integramos y financiamos la ATM, hemos ido incrementando año tras año nuestra contribución, con los sobreesfuerzos que esto comporta, el Estado ha pasado de aportar 200 millones de euros en 2010 a los 99 millones de euros de este 2016” ha recordado Poveda.

El pasado mes de abril, durante la comisión de mejora de la financiación del transporte público, el AMB, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya reclamaron conjuntamente al Estado que se apliquen en Cataluña los mismos criterios de cálculo que se usan en las aportaciones económicas que realiza al transporte público de Madrid y que, si se aplicaran también en Cataluña, serían más favorables. En este sentido, también se reclamó recuperar progresivamente la aportación del Estado basándose en los criterios anteriores a la recesión. Hasta el 2010 se calculaba en base a un criterio de territorio/población y con precio por habitante de 30 euros/año. Actualmente, la base es de 20 euros/habitante/año y el cálculo no tiene en cuenta el incremento de siete a 12 comarcas integradas que se ha producido desde el 2010.

El espacio urbano se debe repensar y redistribuir

Durante la mesa redonda 'Estrategias en movilidad urbana sostenible', en la que participó el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, se debatió sobre la demanda y la oferta de transporte en las ciudades y se expusieron ejemplos de buenas prácticas. En esta línea, Antoni Poveda destacó la importancia de apostar necesariamente por un nuevo modelo de ciudad, donde la pacificación de las calles y del espacio público tiene que ser un elemento clave.

“El espacio urbano se debe repensar y redistribuir. La mayoría de las calles de las ciudades están ocupadas por coches privados. Se debe garantizar unas buenas prácticas con carriles bus reservados y el cambio prioritario en los semáforos”, expuso Poveda, recordando que esto permitirá mejorar, entre otros, la velocidad comercial de los vehículos y el tiempo de trayecto de los usuarios. Para construir este nuevo modelo de ciudad, también ha destacado la importancia de construir carriles bici segregados, para hacer de la bicicleta, un vehículo de cero emisiones, un verdadero transporte diario urbano.