www.nexotrans.com

AMB apoya el desarrollo de un coche eléctrico de competición

AMB ha apoyado el desarrollo de un vehículo eléctrico de Formula Student que está liderando el equipo de estudiantes universitarios

viernes 08 de julio de 2016, 07:00h
El coche eléctrico de competición apoyado por AMB
Ampliar
El coche eléctrico de competición apoyado por AMB

Las competiciones de coches de carreras son un verdadero campo de pruebas para las empresas automovilísticas, donde desarrollan nuevas tecnologías que más tarde implantan con éxito en la automoción comercial. Con esta voluntad, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha apoyado el desarrollo de un vehículo eléctrico de Formula Student que está liderando el equipo de estudiantes universitarios EUETIB @e-Tech Racing. Esta es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de estudiantes universitarios de ingeniería de la EUETIB, que pertenece a la Escuela Industrial de Barcelona y a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La Formula Student es una competición a nivel mundial donde equipos de diferentes universidades y escuelas de ingeniería de todo el mundo diseñan y fabrican un vehículo monoplaza que tienen que defender ante un jurado formado por ingenieros de alto nivel. El objetivo es estimular a los jóvenes estudiantes de ingeniería para demostrar su iniciativa y creatividad, diseñando un prototipo competente y fiable. Por ejemplo, se calcula que sólo en Alemania hay 300 equipos de Formula Student.

Se calcula que sólo en Alemania hay 300 equipos de Formula Student

Buscando soluciones no contaminantes

“El objetivo es impulsar la investigación universitaria y el desarrollo tecnológico en materia de movilidad eléctrica y convertir esta solución no contaminante en una realidad cotidiana”, expone Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB.

El vehículo, que actualmente está en periodo de pruebas y que próximamente participará en varias competiciones, se ha presentado en la sede del AMB, en la Zona franca de Barcelona. Al acto, asistieron Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB y el equipo de estudiantes del EUETIB @e-Tech Racing que, en estos últimos meses, ha hecho realidad el proyecto.

AMB hace una aportación de 4.000 euros, mediante una subvención, para adquirir una nueva tipología de baterías modulares BMS

Mejora de las baterías del vehículo eléctrico

“El AMB, como ingeniería pública técnica que somos, tenemos que ir de la mano del mundo de la investigación y el mundo universitario. La investigación es clave para mejorar y perfeccionar la tecnología y duración de los motores eléctricos, que no producen emisiones contaminantes”, ha expuesto Poveda, recordando la apuesta del AMB por la movilidad sostenible y eléctrica, un reto importante para reducir notablemente la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la metrópolis.

Fruto del acuerdo, el AMB hace una aportación de 4.000 euros, mediante una subvención, para adquirir una nueva tipología de baterías modulares BMS (Battery Management System), que permite gestionar la carga, la descarga y el estado de las celas que forman el conjunto de baterías del monoplaza.

Competición nacional e internacional

Durante el mes de agosto de 2016, se celebran los Campeonatos Formula Student, donde participará el equipo EUETIB @e-Tech Racing con el monoplaza. La competición se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de agosto al Circuito de Montmeló, con 4 tipos de pruebas diferentes.

Durante el fin de semana del 3-4 de junio, el vehículo fue expuesto en el Barcelona Motor Days, feria del motor deportivo internacional que se celebra anualmente en el Moll de la Fusta y tiene más de 150.000 visitantes. Como novedad, esta cita integró en esta edición de 2016 el área Smart City, donde destacaban proyectos de movilidad sostenible.