www.nexotrans.com

A partir del sábado habrá bus exprés Girona-Palamós-Palafrugell

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad pone en servicio este sábado el nuevo bus exprés operado por Moventis que comunica Girona con Platja d'Aro, Calonge, Sant Antoni de Calonge, Palamós y Palafrugell

viernes 08 de julio de 2016, 07:00h
Presentación del bus express
Ampliar
Presentación del bus express
Ofrecerá seis expediciones por sentido de lunes a viernes durante todo el año y cuatro por sentido sábados, domingos y festivos de julio y agosto, se añaden a los servicios existentes.

El nuevo servicio de Girona, operado por Moventis, se implanta en dos fases. Los servicios de los fines de semana se refuerzan en julio y agosto, con una oferta de cuatro nuevas expediciones por sentido los sábados, domingos y festivos. Y a partir del 1 de septiembre se ofrecerán seis nuevas expediciones de ida y seis de vuelta de lunes a viernes durante todo el año, que se añaden a los servicios de transporte existentes entre estos municipios.

Los horarios del servicio exprés se han coordinado con los del servicio interurbano actual de forma que se dispondrá de un total de 34 expediciones (17 idas y vueltas) entre Palamós y Girona entre semana que cubrirán toda la franja horaria. La demanda anual de este corredor es de 496.000 usuarios y se prevé un incremento de usuarios del 15% una vez consolidada la nueva oferta.

El nuevo servicio exprés incorpora una mejora sustancial en la velocidad comercial, con una reducción del tiempo del viaje de hasta 22 minutos en el trayecto hasta Palafrugell, lo que supone una disminución del 20% de los tiempos de viaje actual.

La demanda anual de este corredor es de 496.000 usuarios y se prevé un incremento de usuarios del 15%

El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, acompañado del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y los alcaldes de Palamós y Palafrugell, Lluís Puig y Julio Fernández, respectivamente, ha presentado este martes el nuevo bus y ha remarcado "la apuesta de la Generalitat para incentivar el transporte público" y el esfuerzo llevado a cabo "para que los ciudadanos que más utilizan el transporte público tengan unos precios asequibles".

Con la red de buses exprés "ponemos vehículos de la máxima calidad con un tiempo de viaje competitivo y fiable", ha argumentado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, que ha subrayado el incremento en la inversión de la Generalitat en el transporte interurbano. "En 2011 eran 24 millones de euros y en 2016 son 36 millones de euros", aunque hayan sido años complejos económicamente "hemos sido capaces de priorizar en servicios esenciales para los ciudadanos", ha expuesto Font.

Ahorro de hasta el 57% del precio del billete

El e3: Girona-Palamós-Palafrugell ofrecerá una mayor frecuencia en las horas punta y un servicio más rápido para atender tanto la demanda de movilidad obligada los días laborables, especialmente con respecto a los universitarios ya que el servicio comunica directamente con la Universidad de Girona (tendrá parada en Montilivi), así como la vinculada al ocio, con una importante mejora del servicio los fines de semana para acceder a la zona turística costera del Baix Empordà.

Con el nuevo bus exprés se crea, a partir del 1 de septiembre, un nuevo abono multiviaje T-10/120 que será válido tanto en las expediciones exprés como en el resto de servicios. El precio de la tarjeta será de 40 euros, lo que supone una reducción de hasta el 57% respecto al precio actual del billete de Girona a Palafrugell y del 38% sobre el precio actual de Palamós a Girona.

Vehículos accesibles

La T-10/120 es multipersonal y, por tanto, puede utilizarla los miembros de una misma familia o un grupo de usuarios para hacer sus desplazamientos de forma conjunta. Este título de transporte utiliza la tecnología de validación sin contacto y se puede recargar a bordo de los propios autobuses.

La T-10/120 es multipersonal y, por tanto, puede utilizarla los miembros de una misma familia o un grupo de usuarios

El bus rápido Girona-Palamós-Palafrugell tendrá todas las prestaciones de la red exprés.cat que desarrolla el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Además de ofrecer servicios rápidos entre municipios, los vehículos son totalmente accesibles, aportan más intermodalidad (conexiones con servicios de transporte urbano y otros autobuses interurbanos, tren de alta velocidad, Cercanías y Regionales y Girocleta), tienen prensa gratuita, Wi-Fi y una imagen diferenciada.

Este bus exprés es el tercero que se pone en servicio en la demarcación de Girona, después del Olot-Girona (en funcionamiento desde julio de 2014) y el Girona-Torroella-L'Estartit (en servicio desde el lunes 4 de julio). En toda Cataluña será la vigésimo séptima línea de bus de altas prestaciones que se implanta, de un total de 40 previstas.

La red de buses de altas prestaciones exprés.cat ha transportado el año 2015 10.259.179 viajeros, lo que supone casi duplicar las cifras de 2014, cuando el número de usuarios fue de 5,4 millones. Este incremento se explica tanto por el aumento de la demanda como por la puesta en servicio de nuevas líneas. El año pasado entraron en funcionamiento 8, que se añadían a las 15 que ya daban servicio desde el año 2012. El incremento medio de viajeros en estos servicios exprés en 2015 fue del 5,3%.

Sobre Moventis

Moventis es uno de los operadores públicos de referencia en el ámbito de la Generalidad de Cataluña, instituciones (como ATM, CON, consejos comarcales ..), ayuntamientos y entidades privadas, dedicado a resolver las necesidades de movilidad de personas y organizaciones a través de una oferta global y complementaria