www.nexotrans.com
Trabajadores en un almacén logístico.
Trabajadores en un almacén logístico.

El mercado laboral del sector logístico sube salarios para atraer talento

No está teniendo el mismo impacto en todos los perfiles y apenas tienen variación las posiciones menos técnicas

lunes 11 de julio de 2016, 07:00h
La globalización de la economía y el comercio online han dado un impulso exponencial a la logística que se ha convertido en la gran protagonista en la estrategia de todo tipo de compañías. Un auge que tiene un importante reflejo en el ámbito laboral, según Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados.

La internacionalización y aumento de la complejidad de la cadena de suministro hace que las empresas necesiten expertos en este área

En 2015 Hays realizó más de 1.200 procesos de selección de diversos perfiles en el sector de logística en España, “que confirman el movimiento de activación de la demanda laboral en este mercado, que va acompañada de una ligera subida en el nivel salarial y un incremento de la parte variable, mejoras orientadas a atraer talento, especialmente en los perfiles con una formación más sólida y con idiomas”, comenta Arantxa Padín, responsable del Área de Logística en Hays España. Sin embargo, la activación del mercado no está teniendo el mismo impacto en todos los perfiles y apenas tienen una variación apreciable las posiciones menos técnicas o con una menor implicación en la gestión.

La necesidad de incrementar la ventas hace que los perfiles relacionados con el área Comercial, como los Business Development Manager o Delegados Comerciales sean de los más demandados. Por otro lado, la internacionalización y aumento de la complejidad de la cadena de suministro hace que las empresas necesiten expertos en este área, destacando así la figura de Responsable de la Cadena de Suministro.

Sigue la tendencia de profesionalizar el sector y los perfiles con formación en ingeniería industrial con buenos conocimientos de ‘Lean Manufacturing’ son muy solicitados para posiciones como director de Operaciones. Otras posiciones con mucha demanda son las relacionadas con el Comercio Exterior, como los directores de Logística, junto con nuevas ocupaciones relacionadas con la Logística Inversa y la Intermodalidad.

Cambio de modelo

Gestionar adecuadamente la cadena de suministro es una actividad compleja y la tendencia es la externalización de este servicio, que permite las empresas reducir costes y contar con expertos capaces de atender las necesidades de la cadena de suministro. Las empresas españolas de mayor tamaño están externalizando su función de compras, se apoyan en una tecnología adecuada y se asesoran por consultoras especializadas. También han tomado medidas contundentes como aplicar el modelo de ‘Lean Manufacturing’ para dar a los clientes el máximo valor utilizando los mínimos recursos.

La logística tiene una importancia vital en las nuevas formas de comercio, ya que las formas de comprar han cambiado de manera global gracias al auge del e-commerce. Por este motivo, los operadores logísticos, además de ofrecer servicios de logística, hacen logística inversa para las devoluciones de los productos. En las empresas de transporte urgente, los tiempos de entrega son el principal factor de diferenciación.