www.nexotrans.com
Teisa participa en la producción del primer autocar de hidrógeno de Cataluña
Ampliar

Teisa participa en la producción del primer autocar de hidrógeno de Cataluña

Tendrá una capacidad de entre 55 y 59 viajeros, y se buscará que su autonomía esté entre los 500 y 700 kilómetros

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:00h

Teisa será parte del proyecto que busca diseñar, construir y probar en servicio real el primer autocar interurbano propulsado por hidrógeno verde fabricado en Cataluña. Esta iniciativa, denominada Future BusH, tiene previsto concluir en el primer semestre de 2025, y cuenta con la participación de QEV Technologias, especialista en movilidad eléctrica, y Arbúcies, fabricante de carrocerías.

El presupuesto inicial del proyecto es de 2,65 millones

Con un presupuesto de 2,65 millones cubierto entre un 40% y un 50% por los Fondos Next Generation EU, el proyecto forma parte del programa de ayuda en la cadena de valor del hidrógeno renovable. Para su desarrollo, aprovechará la primera estación generadora de hidrógeno verde de uso público de España, que se inauguró en 2022 en el polígono de la Zona Franca y que está impulsada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El objetivo es desarrollar un autocar que cuente con una autonomía de entre 500 y 700 kilómetros, lo que superaría el rango de operación de los vehículos interurbanos eléctricos actuales. Con una capacidad de entre 55 y 59 plazas, se probará durante seis meses en diferentes recorridos de líneas de transporte público para testear su funcionamiento en condiciones reales, midiendo el consumo de hidrógeno para planificar cuánto y cómo debe preoveerse.

"Este es un paso más en el objetivo de convertir el transporte colectivo interurbano en autobús en una movilidad que genere cero emisiones, potenciando no solo las empresas tecnológicas y productivas catalanas, sino también aquellas que nos dedicamos a ofrecer un servicio a las personas" afirma Àlex Gilabert, director de Teisa. "Actualmente no existe un producto comercial de autocar de hidrógeno interurbano y para hacerlo realidad contamos con la ayuda de los fondos europeos, que financian entre el 40 y el 50% de esta iniciativa".

En pleno proceso de descarbonizción de las flotas europeas, el hidrógeno verde se ha alazado como una de las alternativas más interesantes. Se trata de una energía sostenible al 100%, pues no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni en su proceso de producción, y es además fácil de almacenar y muy versátil, pues puede transformarse tanto en electricidad como en combustibles sintéticos. No obstante, los costes de producción siguen suponiendo un reto a día de hoy.