www.nexotrans.com
Fecav alerta del peligro de la subida de tasas a los autocares turísticos en Barcelona

Fecav alerta del peligro de la subida de tasas a los autocares turísticos en Barcelona

Cree que esta medida podría impulsar el uso del vehículo privado y aumentar las emisiones de carbono

miércoles 02 de octubre de 2024, 07:00h

Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su intención de cuadruplicar el precio del estacionamiento de los autocares turísticos, que pasarían de los 20 euros diarios que actualmente pagan a unos 80. Esta es una medida que ha sido muy criticada por el sector del transporte de viajeros por carretera, y contra la que la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav) ha querido posicionarse de manera frontal dadas las consecuencias negativas que prevén.

Posible aumento de las emisiones

En concreto, la federación considera que el aumento de la tasa de estacionamiento puede ser contraproducente con los intentos de la ciudad de apostar por la descarbonzación. Tal y como señalan, este aumento de precios puede dar lugar al incremento del uso del vehículo privado en detrimento del transporte en autocar y, por tanto, desmarcarse de los objetivos del Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Cada autobús sustituye a 20 turismos y reduce las emisiones de carbono

"Barcelona acceden 200 buses cada día, lo que supone un desplazamiento de 2,8 millones de viajeros anualmente. Un autobús sustituye de media de 20 turismos y, por tanto, se evita la emisión de millones de toneladas de CO2, por lo que se sitúa entre los modos de transporte menos contaminantes: un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite un vehículo particular", señala José María Chavarría, presidente de Fecav.

La patronal manifiesta por tanto su descontento por esta decisión, aunque apuesta por el diálogo y encontrar espacios de entendimiento con el gobierno municipal para colaborar desde una mirada público-privada y velar por las necesidades de la ciudadanía y de las empresas operadoras.

"Nos gustaría saber qué obtendría el Sector a cambio de este incremento de tasas, más allá del afán recaudatorio, porque cabe destacar que hay otras prioridades en la ciudad, como por ejemplo mejorar las actuales estaciones de autobuses, crear nuevas en superficie o soterradas, así como mejorar la red de paradas y estacionamientos para disponer de unas infraestructuras dignas para las personas usuarias del autobús y el autocar", añade Chavarría.

Por último, Fecav se ha mostrado preocupada por la diferencia de criterios entre las políticas locales, como es en este caso el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y las que vienen establecidas a nivel europeo en el marco de la movilidad inclusiva del transporte público.