www.nexotrans.com

Los accidentes de tráfico destruyen cada año en España un valor próximo a los 16.000 millones de euros

jueves 10 de julio de 2008, 01:00h

Los accidentes de tráfico destruyen cada año en España un valor próximo al 16.000 millones de euros, que equivalen al 2% del PIB o, en otros términos, un tercio de la riqueza que genera en España el sector de automoción, según se desprende de el trabajo de investigación 'El valor de la seguridad vial. Conocer los costes de los accidentes de tráfico para invertir más en su prevención' desarrollado por FITSA y el Instituto Universitario de Investigación el Automóvil –INSIA- de la Universidad Politécnica de Madrid.

Resulta fundamental conocer el impacto global que tienen los accidentes de tráfico en la economía de un país para garantizar que su importancia esté presente en las agendas políticas y en los presupuestos que se destinen a la seguridad vial.

Según el estudio, el coste para la sociedad de un fallecido en un siniestro de tráfico se puede cuantificar en unos 860.000 euros. Esta cifra se infiere del cálculo de los costes hospitalarios, extrahospitalarios, pérdida bruta de riqueza -es decir, la cantidad que se deja de producir- y valoración del sufrimiento. Por su parte, el coste de una lesión, es como media, de unos 10.400 euros. El método utilizado para la estimación de estas cifras se puede englobar en dos grandes grupos: Los costes materiales (daños materiales por siniestros) y administrativos (gestiones de las aseguradoras, gastos de los servicios emergencias) y, por otro lado, los costes asociados a las víctimas como son las pérdidas salariales, los costes médicos y los costes humanos.