www.nexotrans.com
Usuarios probando el nuevo Eco Score para Optifleet, de Renault Trucks.
Ampliar
Usuarios probando el nuevo Eco Score para Optifleet, de Renault Trucks.

Eco Score, nueva herramienta de Optifleet, mejora la conducción económica

martes 26 de julio de 2016, 07:00h
Renault Trucks optimiza su solución para gestión de flotas, Optifleet, con una nueva prestación que perfecciona el análisis de los resultados y contribuye en consecuencia a conseguir una conducción más económica: Eco Score. Un novedoso sistema que evalúa los datos técnicos, establece un ranking de puntuación basado en criterios de conducción eficiente y profundiza en los campos de mejora. Esta herramienta se basa en un algoritmo desarrollado por Renault Trucks gracias a sus 20 años de experiencia en la conducción económica.

Eco Score aporta un informe específico, con una clasificación de conductores

El consumo de combustible de un vehículo depende en gran medida del estilo de conducción, pero también depende de numerosos parámetros fuera del control del conductor, como la carga, la ruta o las condiciones del tráfico. Por este motivo, Renault Trucks ha desarrollado una herramienta que evalúa únicamente el estilo de conducción del conductor a partir de criterios objetivos. Integrada en el módulo Check de Optifleet (la solución informática de a bordo de Renault Trucks), Eco Score ayuda a los gestores de flotas a realizar un seguimiento más preciso y un análisis del rendimiento de sus conductores para reducir sus costes de explotación.

Eco Score aporta un informe específico con un ranking de conductores, tras analizar los distintos modos de conducción, atribuyendo puntuaciones particulares en los distintos parámetros. En base a este ranking se pueden proponer acciones de formación en conducción económica a los conductores que más lo necesiten. Los informes indican la eficiencia de los conductores a través de una nota global, un código de colores (verde, naranja o rojo), una clasificación general y una evolución en el tiempo.

No sólo el gestor puede recibir los informes en formato PDF todas las semanas o todos los meses y consultarlos en cualquier momento en su Smartphone; el conductor también puede recibir sus propios informes en su correo y de esta forma, ser consciente de sus puntos de mejora y poder corregir su modo de conducción y optimizar sus recorridos. Para medir la eficiencia, el sistema Eco Score utiliza tres grandes criterios:

  • La anticipación (utilización de la inercia del vehículo y del pedal de freno).
  • La correcta utilización del vehículo (tiempo pasado en la zona verde y en el modo automático de la caja automatizada).
  • El tiempo pasado con el motor al ralentí.

Además, el uso excesivo del modo power o la utilización de regímenes demasiado altos cuando se utiliza la caja de cambios automatizada Optidriver en el modo manual influyen negativamente en la nota final.

Algoritmos concretos

Esta nueva prestación se basa en un algoritmo desarrollado específicamente por Renault Trucks gracias a sus 20 años de experiencia en el terreno de la conducción eficiente. Los criterios de clasificación de este algoritmo no tienen en cuenta el consumo, sino los elementos en los que los conductores pueden influir. De este modo, la clasificación de cada conductor dentro de una flota se basa únicamente en la eficiencia de la conducción.

La función Eco Score está incluida en el módulo Check sin ningún coste extra en el caso de las nuevas activaciones de Optifleet. Las empresas de transporte que ya utilizan la solución informática de a bordo pueden acceder automáticamente a una actualización gratuita, disponible a través de su portal habitual. Con esta nueva versión de Optifleet, Renault Trucks refuerza sus soluciones para ayudar a las empresas de transporte que deseen apostar por el seguimiento y la reducción del consumo, gracias a una herramienta sencilla y eficaz.